Sector bancario preocupado por caída de exportaciones a pesar de alto dólar

Compartir:

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), mostró su preocupación por el fuerte descenso que han tenido las exportaciones del país, a pesar de que el precio del dólar ha registrado un fuerte alza en los últimos meses.

Para la agremiación el hecho de que el billete verde se cotice en torno a los 3.500 pesos debería ser algo muy positivo para las ventas al extranjero, que hacen los empresarios colombianos, pero los resultados en esta materia no han sido los mejores en los últimos meses.

Sólo en agosto las exportaciones del país cayeron 11,6%, por las menores ventas al extranjero del sector combustibles; y en lo corrido del año este indicador ha caído alrededor de un 3%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

«No puede pasar que tengamos un dólar de 3.500 pesos y que las exportaciones estén cayendo, eso quiere decir que no hay competitividad en nuestro sector exportador o no hemos todavía reactivado los canales de comercialización», afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El representante gremial señaló que es importante revisar lo que está sucediendo en materia comercial, ya que en estos momentos se deberían estar aprovechando los términos de intercambio que hay con otras naciones.

«Ya llevamos algún tiempo con una tasa de cambio alta que ha depreciada el peso colombiano, entonces tenemos que mirar qué es lo que hace que nuestra economía no esté aprovechando unos términos de intercambio favorables,para reactivar su producción y la exportación”, afirmó el líder del sector bancario.

Agregó, que un dólar alto genera impactos positivos y negativos en la economía colombiana, ya que con este escenario hay quienes ganan y quiénes pierden dependiendo de su labor.

Compartir: