Bancos así buscan blindarse ante aumento de ciberrobos

Compartir:

Si hay algo que representa un verdadero problema para el país son esas nuevas formas en que los delincuentes cibernéticos dedican su astucia para robarle el dinero a los usuarios del sistema bancario.

De ahí entonces que se deba contar con toda la seguridad y profesionalismo a la hora de actuar con total profesionalismos para contar con salidas a esta problemática.

Al respecto, este jueves la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) y la multinacional Microsoft firmaron el primer acuerdo para la prevención y protección de amenazas cibernéticas en el sector bancario colombiano.

Con esta nueva alianza, las dos industrias buscan crear un intercambio de información que les permita compartir las experiencias, conocimientos e infraestructuras con el propósito de crear un entorno tecnológico más seguro y confiable.

En los últimos años, con el aumento del uso de las tecnologías de la información se han venido incrementando el número de ciberataques en el país a la banca. Es por esta razón que las agremiaciones decidieron unir fuerzas para reducir al máximo a los que se está expuesto con los delincuentes informáticos.

«Ante este panorama, desde Microsoft buscamos colaborar y cooperar para generar una corresponsabilidad entre todos los actores, y ayudar para que cada uno de nosotros tenga las herramientas y el conocimiento que nos permitan proteger a los usuarios, detectar posibles comportamientos anormales y responder ante la ocurrencia de un ataque informático de una manera ágil y efectiva”, aseguró Andrés Umaña, director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia.

Y es que según cifras entregadas por la Superintendencia Financiera, el desarrollo de canales de pago por internet y banca móvil han registrado tasas de crecimiento superiores al 30 % anual en los últimos 10 años. Hoy, de los 3.900 millones de operaciones que se realizaron en el primer semestre de 2019, el 63 % se hicieron a través de canales digitales, un proceso que sigue en aumento. En ese sentido, la seguridad se ha convertido en el pilar fundamental de los procesos de transformación digital que tienen todas las agremiaciones.

«Con este convenio pretendemos fortalecer todo lo que ha sido nuestra tarea insignia en ciberseguridad dentro del sistema financiero, con la creación del CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática)», dijo Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria. 

Y enfatizó: «A través de nuestro CSIRT financiero nosotros buscamos evitar buena parte de los ataques al sistema y a los usuarios, poder responder de manera más efectiva a los ataques y mitigar sus consecuencias. Yo creo que esa es la promesa del gran esfuerzo que estamos haciendo hoy como gremio y que esperamos fortalecer con este convenio con Microsoft».

Recientemente, el Comando Cibernético de la Policía reportó que el hurto por medios informáticos fue el delito de mayor impacto en 2018 con 12.014 denuncias, donde más del 55 % de esos casos fueron ataques a cuentas bancarias.

Compartir: