Los dos proponentes en puja por la construcción del metro de Bogotá

Tras cumplirse el último plazo para que los consorcios precalificados presentaran sus ofertas económicas, los consorcios Metro de Bogotá y Apca Transmimetro entregaron a la Empresa Metro de Bogotá la carta con los valores de sus ofertas y el paquete legal, explicó el Distrito.

«El paquete jurídico incluye garantías de seriedad y mantenimiento de la oferta, los poderes de representación, las autorizaciones a ofertar de los órganos de gobierno, así como la suscripción irrevocable del compromiso de cero tolerancia ante la corrupción y la declaración de integridad, documentos exigidos por los bancos multilaterales que financian el proyecto y que están en capacidad de excluir participantes por prácticas prohibidas», informó la empresa Metro.

Uno estos dos será el que construya el metro de Bogotá:

Consorcio Metro de Bogotá

El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por la española FCC Concesiones e infraestructura, una de las 100 mayores empresas de construcción del mundo, con presencia en 15 países. Ha participado en la construcción de metros en Barcelona, Lima, Riad, Bucarest, Panamá, Málaga y Barcelona.

APCA Transmimetro

Este consorcio es totalmente chino y dicen que puede ser el competidor más fuerte por el músculo financiero que lo puede llegar a respaldar. Transmimetro está compuesto por dos empresas: China Harbour Ingeniería y Xi’An Metro Company.

¿Qué viene para el metro de Bogotá?

Durante los próximos 18 días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos y aplicará las fórmulas matemáticas incorporadas a los pliegos, para identificar la propuesta que más le conviene a la ciudad.

Según el cronograma de la licitación, el siguiente paso es la adjudicación, esta ha sido programada para el 21 de octubre próximo. El alcalde Enrique Peñalosa informó que si todo avanza de acuerdo a los establecido, en abril de 2020 empieza la construcción del metro de Bogotá.

Dos troncales de TransMilenio que serán claves para el metro

Con el anuncio de cierre de las propuestas económicas para la construcción de la primera línea del metro, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, indicó que en diciembre el Distrito espera dejar adjudicado el proceso de construcción de dos troncales más en la ciudad: la troncal de la Avenida Ciudad de Cali y la troncal de la Avenida 68.

Explica el Distrito que estas dos troncales funcionarán de la mano con el metro porque permitirán la conexión de los dos sistemas de transporte masivo.

Compartir: