Republicano Romney, bajo presión para ganar debate

Compartir:

DENVER (Reuters) – El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, está bajo presión para producir una buena actuación el miércoles en su primer debate cara a cara con el mandatario demócrata Barack Obama en su intento por ganar terreno en una carrera por la Casa Blanca que se le ha ido complicando.

El encuentro de 90 minutos ofrece la posibilidad de llegar a más de 60 millones de personas en televisión, un público mucho mayor que cualquiera que los que vieron hablar a los candidatos en las convenciones demócrata y republicana.

Aunque esto ofrece dividendos potenciales para atraer votantes indecisos, también existe el riesgo de que uno u otro cometa un error importante que pueda ensombrecer la campaña en las últimas cinco semanas antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Corriendo a la zaga en las encuestas, Romney está más necesitado de una victoria que Obama en el debate en la Universidad de Denver, el primero de los tres encuentros de este tipo previstos en las próximas cuatro semanas.

«Creo que tiene que lograr una victoria bastante convincente», dijo David Yepsen, director del Paul Simon Public Policy Institute en la Southern Illinois University. «Ha tenido un par de semanas malas y necesita cambiar la narrativa de la campaña», agregó.

El republicano fue dañado por un video grabado secretamente de un encuentro privado para recaudar fondos en el que dijo que el 47 por ciento de los votantes son dependientes del Gobierno y es improbable que lo apoyen. Fue sólo uno de varios tropiezos reciente cometidos por el ex gobernador de Massachusetts.

La mayoría de los sondeos muestran que Obama mantiene una ventaja sobre Romney, aunque una encuesta de NBC/Wall Street Journal divulgada el martes mostró que el mandatario supera al republicano por sólo tres puntos entre los posibles votantes, con un 49 por ciento frente a un 46 por ciento.

El mismo sondeo arrojó una diferencia de cinco puntos hace dos semanas.

Una encuesta de la Radio Pública Nacional estadounidense mostró que Obama lidera con un 51 por ciento de las preferencias de los posibles votantes frente a un 44 por ciento de Romney.

En el debate en Denver, Romney necesita no sólo reparar parte de los daños causados por el video. Él debe plantear interrogantes sobre el manejo de Obama de la economía estadounidense y explicar cómo su propio plan crearía más puestos de trabajo y reduciría el déficit presupuestario.

DESAFÍO REPUBLICANO

Romney tiene que pasar por el debate sin perder la calma y sin que parezca estar faltando el respeto a Obama, por quien muchos estadounidenses sienten simpatía personal a pesar de sus problemas para crear puestos de trabajo. Y el a menudo rígido republicano podría mostrar un poco de personalidad para que los votantes se sientan más a gusto con él.

«Los estadounidenses que están pensando en votar por Romney necesitamos oír sobre cómo él cambiaría el país para mejor», dijo el estratega republicano Ron Bonjean. «Ellos se están inclinando hacia el diablo conocido, que es el presidente Obama. Romney tiene que sacar la bola fuera del parque, mostrando el contraste entre él y Obama», agregó.

El demócrata tiene el desafío de responder por qué los estadounidenses deberían considerar que están mejor que hace cuatro años, una medida clave en toda elección presidencial, y necesita explicar qué hará para elevar el empleo en un eventual segundo mandato.

Con la tasa de desempleo de Estados Unidos por sobre un 8 por ciento por 43 meses consecutivos, la economía es una de las principales prioridades de los votantes. La campaña de Obama observa que el presidente heredó una economía atribulada del Gobierno de su predecesor, el republicano George W. Bush, y que las cosas han mejorado desde entonces, aunque lentamente.

Obama es considerado mucho más empático que Romney y lo supera en los sondeos en muchos estados clave como Ohio y Nueva Hampshire, donde se decidirán las elecciones.

El demócrata también cuenta con ventaja en varios temas.

Una serie de sondeos de seguimiento de Reuters/Ipsos hasta el domingo indican que Obama tiene pequeñas ventajas sobre Romney en preguntas por separado sobre cuál candidato manejaría mejor la economía y cuál crearía más empleos, pese a que Romney ha hecho de su experiencia empresarial como jefe de una firma privada de inversiones el centro de su campaña.

Compartir: