Estado pide perdón por muerte de Germán Eduardo Giraldo en rescate de Diana Turbay

Compartir:
La periodista Diana Turbay fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por orden de Pablo Escobar. En una operación de rescate el 25 de enero de 1991 murió en un intento de rescate.

El Estado reconoció su responsabilidad en la muerte de Germán Eduardo Giraldo Agudelo y le pidió perdón a su familia, en medio de un solemne acto en el barrio Santa Cruz de Medellín.

El joven de 27 años fue capturado arbitrariamente y asesinado horas después en Copacabana, donde se realizó el fallido operativo de rescate de Diana Turbay el 25 de enero de 1991.

En su momento, Giraldo Agudelo fue presentado como uno de los secuestradores de la periodista. La viceministra de promoción de la Justicia, Juanita López, reconoció que esta información fue errónea y causó un grave daño a sus allegados, por lo que en representación del Estado pidió perdón. 

«La muerte del señor Giraldo Agudelo sucedió de manera injusta y extraña en el operativo de rescate de la periodista Diana Turbay, secuestrada por un grupo de ‘extraditables’ del ‘cartel de Medellín’. Durante todos estos años,el buen nombre del señor y su familia fue menoscabado con informaciones falsas consistentes en afirmar que el señor hacía parte del grupo de secuestradores», señaló la funcionaria.

Agregó que «estas afirmaciones erróneas e injustas afectaron de manera grave el derecho al buen  nombre (…). Conociendo el grave daño, hoy el Estado les pide perdón».

Abner Giraldo, hermano de la víctima, señaló que Germán fue sacado del comando de Policía Antioquia y encontrado muerto en Copacabana rodeado de armas y cartuchos. Lamentó que su madre no haya visto cómo el Estado reivindicaba el nombre de su hijo. 

«Lamentablemente mi mamá no lo pudo disfrutar en vida, pero desde el cielo nos está viendo. Ella siempre dijo que no  le interesaba la plata sino limpiar el bueno nombre de mi hermano. Él no era ningún delincuente. Las armas que le pusieron no servían para nada. Los cartuchos no eran compatibles», señaló.

Germán Giraldo estaba reparando un electrodoméstico en una casa del barrio Almería de Medellín, cuando la Policía hizo un allanamiento y se lo llevó. Era casado y tenía dos hijos de 1 y 4 años. Un fallo del Consejo de Estado ordenó el reconocimiento de Responsabilidad por la ejecución extrajudicial.

A 28 años de lo ocurrido, se conoce que el asesinato Germán Giraldo habría sido cometido por varios hombres armados, vestidos de civil, con brazaletes de la Policía y presuntamente adscritos al Comando Especial Armado (CEA).

Compartir: