La población indígena en Colombia es de 1’905.617 personas, según Censo del Dane

Compartir:

Bogotá, 16 de septiembre_ RAM_El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló este lunes que en el país hay un total de 1’905.617 personas que se autor reconocen como parte de la población indígena en el país.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 – Pueblos Indígenas, esta cifra representa un crecimiento del 36,8% frente al Censo de 2005, cuyo resultado fue de 1’392.23 miembros de estas comunidades.

Según el Director del Dane, este crecimiento se explica por tres factores: un aumento en la tasa de natalidad en las poblaciones indígenas; mayor cobertura en territorios con predominancia indígena y, finalmente, mayor inclusión y reconocimiento de indígenas por parte de sus comunidades.

Así mismo, los datos consolidados del Dane muestran que, mientras en 2005 el Censo arrojó que la población indígena era equivalente a un 3,4% de la población nacional, la proporción actual asciende a 4,4%, lo que implica un aumento de 1 punto porcentual.

El Censo de 2018 reveló que hoy existen 115 pueblos nativos en el país, mientras que en 2005 se había identificado 93. Los 22 adicionales corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas.

Por otra parte, la población indígena más joven tiene presencia, mayoritariamente, en departamentos como Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guainía.

Mientras que la población indígena más envejecida se encuentra en departamentos de la región Andina: Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima y Nariño.

Otro dato importante del Censo de 2018 fue que, por cada 100 mujeres que se autor reconocieron como indígenas, había 42 niños menores de 5 años.

Durante la presentación de los resultados, representantes de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas realizaron sus respectivas intervenciones, con el fin de demostrar el enfoque diferencial del estudio.

“Debemos destacar que, por primera vez, los Pueblos Indígenas logramos incidir en el instrumento técnico que fue el formulario, que incorporó una visión diferencial y un enfoque interétnico”, dijo Luis Kankui, consejero Mayor de la Organización Indígena.

 

Compartir: