Recompensa de $30 millones por crimen de candidato a la Alcaldía de Tibú

Compartir:

El Partido Conservador hizo un llamado urgente a las autoridades de Policía y Fiscalía, para que den con los responsables del homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander) Bernardo Betancourt Orozco.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el movimiento político rechazó el asesinato de Betancourt Orozco, hecho que calificó como un “terrible acto” el cual se debe condenar de manera enérgica.

“Rechazamos el asesinato de nuestro candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt Orozco. Solicitamos a las autoridades dar con los responsables de este terrible acto”, señala el trino de esa colectividad.

Según relataron testigos, el homicidio del candidato a Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt, se registró cuando hombres lo interceptaron mientras se disponía a salir en una canoa junto con su equipo de trabajo, con destino a otra vereda.

Carlos García, campesino de La Gabarra, contó a RCN Radio que “los hombres armados llegaron a donde se encontraba Bernardo, lo obligaron a bajarse de la canoa y de inmediato le dispararon delante de toda la comunidad, sin darle la oportunidad de pronunciar alguna palabra”.

Allegados a Betancourt manifiestan que el objetivo de trasladarse a La Gabarraera para reunirse con la comunidad, para hablar de su programa de gobierno.

El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, señaló: «rechazamos esta acción violenta que solo deja dolor y amargura para su familia, amigos y para la misma población del municipio”.

Así mismo, el mandatario sostuvo que se desconocen los móviles y autores de lo sucedido. Lo cierto es que se genera tensión y angustia en el municipio.

Ola de violencia 

La Fundación Paz y Reconciliación llevó a cabo la tercera entrega del informe ‘Pares sobre violencia electoral’, en el que se advierte que los partidos de oposición son los más afectados por los atentados que se vienen presentando desde que se iniciaron oficialmente las campañas electorales en el país.

Del total de los ataques y victimizaciones contra miembros e integrantes de partidos políticos en esta etapa electoral, el 30 % corresponde a partidos de oposición, como Colombia Humana y el Partido Verde, con 52 víctimas. Le siguen los partidos de coalición de gobierno encabezados por el Centro Democrático con 36 casos, mientras que el  18 % de las victimizaciones corresponden a los partidos Liberal y Cambio Radical.

“Estas elecciones contrastan con las del 2015 y el 2018, en las que los actos de violencia se habían acercado prácticamente a cero. Esperamos que en esta recta final no sigan aumentando las cifras”, afirmó León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Los funcionarios públicos de elección popular permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas, siendo los concejales, los senadores y los alcaldes quienes encabezan las cifras.

Para la fundación, detrás de los múltiples actos violentos que se han registrado en los últimos meses, se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley y también líderes políticos.

“En el 80 % de los casos los autores son desconocidos, pero nosotros hemos concluido que los contendores políticos están pagando sicarios para eso. También hay una participación de grupos ilegales como las Águilas Negras y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó Valencia.

Compartir: