Contadores aseguran que siguen fallas en la página de la Dian para declarar impuestos

El Fondo de Empleados de Contadores Públicos (Fecont) alertó que laplataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sigue presentando fallas, lo que dificulta la declaración de renta de personas naturales, la presentación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la retención en la fuente.

La agremiación asegura que las constantes fallas en la plataforma electrónica del ente recaudador ha llevado a que un trámite que dura entre 20 y 30 minutes se extienda por varias horas, e incluso en ocasiones tome todo un día, ya que en muchos casos cuando se está presentando la declaración respectiva la página falla  y se debe iniciar nuevamente todo el proceso.

“Cuando se va a presentar los impuestos de los contribuyentes la página se cae, otra problemática es que la página no deja firmar las declaraciones y hay momentos en que ni las deja elaborar, pero lo más triste es que la Dian no se manifiesta ante esta situación y constantemente vive funcionando mal esa página y no se ha hecho nada al respecto”, afirmó Patricia Torres, miembro del Fondo de Contadores.

Agregó, que las dificultades en la plataforma del ente recaudados pueden llevar a que no se presenten las obligaciones tributarias en la fecha estipulada, lo queterminaría afectando a los contribuyentes que deben responder por sanciones que inician sobre los 343 mil pesos.

Para el sector de los contadores es necesaria que la entidad tome decisiones que permitan mejorar la situación, como la ampliación de los plazos para cumplir con la declaración de los impuestos.

“Lo más lógico es que la Dian diga: listo ya que está molestando la página pueden tener mayor plazo y lo reconozca al mediodía, no que todo el día los contadores estemos estresados tratando de presentar la declaración y sepamos que hay más espacio al finalizar el día”, manifestó Torres.

Por su parte, la Dian afirmó que en hace varios días la plataforma electrónica no ha presentado ningún tipo de problema y que los usuarios no han presentado quejas al respecto.

Compartir:

Comments are closed.