Jefe de las disidencias alias ‘Mayimbú’, cobijado por la JEP, sería expulsado

La JEP alista la expulsión de alias ‘Mayimbú’, señalado de ser el jefe del grupo rearmado de las Farc que cometió la masacre en Suárez.

El Tribunal de Paz tomó la decisión, luego de que el Ministerio de Defensa solicitara de manera urgente a la JEP el pasado 9 de septiembre que definiera la situación del cabecilla de las disidencias en el norte del Cauca, por ser el responsable de la masacre de 6 personas en el municipio de Suárez, entre ellas la candidata liberal Karina García.

En un trino la JEP informó la apertura del incidente de incumplimiento contra Léider Johany Noscué Bototo, ‘Mayimbú’, y explicó que «el rearme es una razón de expulsión de la JEP».

El presidente de la Sala de Reconocimiento, Óscar Parra, aseguró que «que en vista de que el señor Noscué, presuntamente habría incurrido en un incumplimiento de sus compromisos ante esta jurisdicción, en particular presuntamente el de no incurrir en presuntas conductas punibles, se considera necesario abrir un incidente con el objeto de verificar si se presentó un incumplimiento al régimen de condicionalidad».

Alias ‘Mayimbú’ estaba sometido a la justicia transicional desde el 14 de marzo de 2017. El 21 de junio de ese mismo año, se le concedió la libertad condicional y dos meses después, el 31 de agosto, quedó en libertad. Estaba pagando una pena de 30 años por secuestro extorsivo agravado.

Por otro lado, la JEP notificó al resguardo indígena Páez, de Corinto, y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca sobre el incidente abierto contra el disidente por pertenecer a esta comunidad indígena

El presidente Iván Duque desde el Cauca confirmó que fue dado de baja alias ‘Alonso’, el autor intelectual de la masacre y el segundo al mando de este grupo residual.

Con esa decisión ya son más de 7 los exguerrilleros que tienen trámite de expulsión en curso en la JEP.

Compartir: