Corte Constitucional pone límites y fija reglas en casos de insulto en redes sociales

Compartir:

La Sala Plena de la Corte Constitucional puso límites y estableció reglas para el insulto en redes sociales.

Para la corte, cuando el insulto o un comentario se da entre particulares se deben revisar ciertas condiciones, entre las que se encuentran: medio, impacto, periodicidad o si la persona tiene oportunidad para defenderse.

La presidenta del tribunal, Gloria Stella Ortiz, la determinación se tomó tras un estudio de derechos fundamentales entre particulares y aclaró que las reglas no operan para personas como figuras públicas, empresas o medios de comunicación.

«Esta sentencia no implica cambio de jurisprudencia. Implica cambio de reglas. Son líneas para tener en cuenta. Establecer reglas generales en este caso es mucho más difícil. La jurisprudencia es que tiene libertad de expresión, a menos que con su comentario afecte la integridad de otra persona», advirtió Ortiz

La magistrada dejó claro que la justicia no en todo caso puede intervenir.«La magnitud se valora a raíz de la relevancia constitucional”, dijo.

Por su parte, el magistrado José Fernando Reyes señaló que no hay manera de «judicializar todos los malos tratos entre los seres humanos».

La corte señala que se debe dar protección a los derechos buen nombre y honra. No fue materia de debate derecho a la intimidad.

Para tomar la determinación, la corte revisó cuatro tutelas acumuladas. La primera de ellas tiene que ver con un mensaje que una persona anónima publicó en la red Blogger. En ese post, señaló que los dueños y empleados de la tienda Muebles Caquetá era unos “estafadores” y ladrones. En la segunda, el mensaje se publicó en Facebook y decía que una mujer era una estafadora, abusaba de la confianza. El tercero, muy similar a los anteriores, en Facebook: un conjunto de apartamentos, en el que el administrador tiene diferencias con la persona de la copropiedad y se hacen comentarios ofensivos en redes sociales.

El cuarto es el caso entre un músico y un administrador de recursos de Sayco que durante 7 años compartieron comentarios, siendouna de las partes la que más insultaba al otro. En este caso bajo la regla de periodicidad se le ordena al músico retirar comentarios de las redes.

Compartir: