Muere ‘Alonso’, señalado de crimen de Karina García, en combate

Inteligencia del Ejército ubicó en  la tarde de este jueves el campamento donde se encontraba alias ‘Alonso’, un curtido jefe guerrillero que no se acogió al proceso de paz, y que en este momento, estaba encargado de fortalecer las disidencias del sexto frente y la otrora columna ‘Jacobo Arenas’.

Alonso’ fue abatido en medio de un combate con tropas adscritas a la Tercera División del Ejército en zona rural de Morales, Cauca. Junto a él, murieron dos de sus lugartenientes.

‘Alonso’ , según las autoridades, sería el directo responsable de la masacre registrada en Suárez, Cauca, hace 12 días, donde fue asesinada Karina García,quien aspiraba a la alcaldía del municipio y sus cuatro acompañantes, entre ellos, su madre.

Fuentes oficiales señalaron que la investigación para ubicar a ‘Alonso’ se venía realizando desde hace un año de manera coordinada entre el CTI de la Fiscalía Cauca, inteligencia del Ejército y sus Fuerzas Especiales.

Los cuerpos fueron helicotransportados a la sede de la Tercera División del Ejército en Popayán, donde el CTI hará la inspección técnica a los cuerpos.

El Presidente de la República Iván Duque viajó de Medellin a Popayán y se reunió en la sede de la Tercera División del Ejército con la cúpula militar y de Policía para conocer detalles de la operación.

«Agradezco a las fuerzas militares que participaron en esta operación que fue impecable, en la que logramos asestarle un duro golpe a estas estructuras. Alias ‘Alonso’ venía desde el Caquetá y era el hombre de confianza de Gential Duarte. Tenía como misión dirigir el sexto frente, hoy residual 6», explicó el mandatario en su alocusión.

Las autoridades investigan las versiones según las cuales ‘Alonso’ haría parte de los acercamientos con la red de ‘Gentil Duarte’ para intentar unificar esas
redes criminales.

De la masacre, fueron señalados inicialmente  alias Mayimbú y Marlón, disidentes del sexto frente, que delinquen con ‘Alonso’. El presidente Iván Duque hace seis días, ofreció hasta mil millones de pesos por información que facilitara la captura de los dos hombres.

Mayimbú es señalado por las autoridades de liderar la estructura de las disidencias que se autodenomina ‘Jaime Martínez’, dedicada al narcotráfico – cocaína y marihuana creepy – de la zona norte de Cauca.

En un informe de inteligencia se afirma que Mayimbú, de 28 años, hace parte de una de las comunidades indígenas de la región, (pertenece a los Nasa), y que militó por unos 14 años en la desaparecida guerrilla de las Farc.

Mayimbú, dice el expediente, no se acogió al proceso de paz y en el 2018 conformó un grupo de disidentes que hoy cuenta con unos 120 hombres en armas, el cual denominó columna móvil ‘Alfonso Martínez’.

Compartir:

Comments are closed.