‘Quedan advertidos alias Mayinbú y Marlon, Colombia se hace respetar’:Duque

Este jueves el presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajó desde Medellín hacia Popayán para enterarse de primera mano de los detalles respecto a la operación en la que cayó alias ‘Alonso’, cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cauca y responsable de la masacre de la candidata Karina García Sierra.

«En la operación ‘Saúl’ cayó alias ‘Alonso’, el líder de esas estructuras criminales al cual le reportaban alias ‘Mayinbú’ y alias ‘Marlon Alianza’. Alias ‘Alonso’ venía desde el Caquetá y era un hombre de confianza de Gentil Duarte», dijo.

El mandatario se dirigió con duras palabras hacia los terroristas y aseguró que el Gobierno los perseguirá y los llevará a la justicia.

«Quiero destacar mi admiración y gratitud con los héroes de la patria, con quienes nos trazamos en el consejo de Seguridad de Popayán, que tuvimos hace unos días, una meta clara para derrotar a estas estructuras y lograr con éxito esta operación», añadió.

Según el mandatario, «este sujeto delincuente, este bandido alias «Alonso», fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina García. Hoy ratificamos también el compromiso de nuestras fuerzas, de hacer justicia y de proteger a los ciudadanos de nuestro país».

Así mismo, Duque se dirigió a las disidencias y les dijo: «Quedan advertidos alias ‘Mayinbú’ y alias ‘Marlon’, Colombia se hace respetar y el mejor camino es entregarse a la justicia o correrán con el mismo destino que alias Alonso».

«Que los terroristas tengan claro, que vamos a perseguirlos y a llevarlos a la justicia. Colombia se hace respetar y se hace respetar con el glorioso Ejército de Colombia que hoy muestra que puede conducir sus líneas de responsabilidad con la Constitución y la ley en la mano».

Iván Duque en Popayán

Por su parte, el general Nicacio Martínez explicó, después del Presidente, el organigrama de las disidencias en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, y aseguró que alias ‘Alonso’ «tenía la misión de dirigir delictivamente el sexto frente, hoy residual 6, para conformar un bloque de residuales en los tres departamentos, especialmente en la zona Pacífico, con el fin de controlar el corredor del río Naya, que sale de la cordillera occidental y la central».

«Desde ahí, alias Alonso buscaba controlar el narcotráfico, los secuestros y las extorsiones de la región, intimidando a la gente como sucedió con la candidata Karina García, en Suárez», añadió.

De igual forma, el general Martínez aseguró que el 49 por ciento de los que ingresan a este tipo de grupos armados en Colombia son menores de edad y son reclutados por personajes como alias ‘Alonso’, «una problemática preocupante que debemos atacar»., finalizó.

Compartir: