Gobierno Trump ratifica colaboración con Colombia en medio de tensión con Venezuela

Compartir:

Bogotá, 11 de septiembre_ RAM_Ante los ejercicios militares en el vecino país, las Fuerzas Militares de Colombia aseguraron que las capacidades y las tropas están desplegadas en la frontera porque «hemos sido amenazados de manera abierta».

En medio de las tensiones con Venezuela, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que durante su visita en Estados Unidos se reunió con el secretario de Defensa, Mark Esper. Finalizado el encuentro, el alto funcionario colombiano informó en Twitter que el apoyo principal entre los dos países está relacionado con la habilitación de una vía para compartir capacidades que garanticen estabilidad regional.

Horas más tarde de ese pronunciamiento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «estamos tratando de ayudar tanto como podemos (…). También estamos trabajando con Colombia. Su líder es un buen amigo de nosotros y está haciendo un buen trabajo», ratificando su colaboración con el presidente Duque.

Mientras tanto, en Colombia las Fuerzas Militares confirmaron que en la zona fronteriza con Venezuela se han desplegado capacidades y tropas, quienes están en una alerta especial y haciendo seguimientos para proteger la soberanía del país. Aunque también aclararon que el objetivo principal de los uniformados es seguir combatiendo a los grupos armados y las economías ilegales.

“Estamos en un grado especial de alerta porque hemos sido amenazados de manera abierta (…). Por tratarse de grupos que planean acciones desde territorio venezolano contra los intereses de Colombia, pues se emplean los mecanismos diplomáticos, políticos y de jurisdicción internacional que tiene el Estado”, dijo el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, el alto oficial manifestó que Venezuela viene, en los últimos años, en una carrera armamentista y poseen equipo estratégico, pero insiste que la capacidad con las que cuenta una nación es para proteger a sus ciudadanos. Asimismo, confirmó que hasta el momento no se ha presentado afectación a la soberanía colombiana y esperan que los ejercicios militares en Venezuela no afecten el territorio.

Compartir: