Colombia denuncia a Maduro en la OEA por proteger grupos terroristas

Compartir:

 

 

Washington, 11 de septiembre_ RAM_Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington, el gobierno colombiano denunció este miércoles al régimen de Nicolás Maduro por proteger y auspiciar a los grupos terroristas Eln y disidencias de las Farc.

«La relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región», advirtió el canciller colombiano en la OEA.

El funcionario afirmó que la dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa.

«Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes», indicó el canciller colombiano.

En su intervención, Carlos Holmes Trujillo, puso de presente que los vínculos del régimen venezolano con los grupos armados ilegales colombianos «es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas» y resaltó que «el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano».

Explicó que el Eln es ampliamente tolerado por autoridades venezolanas. “El grupo es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tienen con las fuerzas de seguridad”, dijo.

Holmes Trujillo denunció que los frentes de guerra del Eln tienen zonas campamentarias permanentes en Venezuela, con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado.

Además, expresó que el Frente Efraín Pabón del Eln patrocina colectivos del régimen venezolano en la frontera; controlan y cobran por el tránsito por los pasos ilegales».

Llamó la atención de que un Eln más posesionado en territorio venezolano, con la protección del régimen, genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región.

El canciller señaló que los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos.

Destacó que se está produciendo también un fenómeno de consolidación de los nexos de los grupos armados residuales con autoridades venezolanas.

Al efecto indicó que el Sebin venezolano actúa en coordinación con los grupos armados organizados residuales de Colombia para ofrecerles protección en territorio del vecino país

Se refirió a los desertores de las Farc alias Iván Márquez, alias Santrich y demás integrantes de los residuales y afirmó que «utilizan a Venezuela y son protegidos en ella».

Desde hace por lo menos 1 año alias Márquez y alias «Granda» mantenían reuniones clandestinas en Venezuela, dijo y complementó:

«Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno colombiano, calumnias».

Dijo que el dictador Maduro llamaba ‘líderes de paz’, pocos días antes del nacimiento del grupo terrorista, a quienes anunciaron la creación de dicha organización criminal.

 

El canciller Holmes Trujillo declaró luego:

 

«Qué bueno poder decir hoy que Colombia viene a pedir que saquemos adelante las medidas de cooperación para combatir el terrorismo,en un momento en el cual se anuncia el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista que tiene el amparo de un régimen dictatorial y tirano de Venezuela».

“El régimen de Venezuela alberga y auspicia organizaciones terroristas, le sirve de refugio a estos delincuentes que desde ese territorio planean acciones criminales que luego ejecutan en Colombia”, precisó.

También hizo referencia a la alerta naranja decretada por el régimen de Maduro en la frontera con Colombia.

«Esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas», puntualizó.

Holmes Trujillo señaló que el gobierno colombiano continuará con la política del presidente Ivan Duque, » haciendo estas denuncias acogidos a la legalidad internacional para avanzar en la creación de esas condiciones que lleven a que finalmente los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad».

“El gobierno del presidente Iván Duque no desfallecerá en la denuncia de la tiranía, de sus violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional, ni en el avance del cerco diplomático que deje cada día más sola a la dictadura a través de sanciones y decisiones políticas, así como del apoyo a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó”, concluyó.

Compartir: