La Unesco premia al programa «Obras Escuela» de Camacol por su modelo flexible de alfabetización

Medellín, 10 de septiembre_ RAM_La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicó los ganadores de los Premio de Alfabetización 2019, que cada año son entregados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización en París, Francia, sede principal de esta organización.

El programa Obras Escuela, liderado por Camacol Antioquia desde el año 2007, fue laureado debido a su compromiso con la alfabetización de personas que carecen de formación básica primaria en el sector de la construcción e hizo parte de los cinco ganadores seleccionados a nivel mundial por el jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.

El programa Obras Escuela fue seleccionado entre 62 proyectos de distintos países del mundo. Colombia fue galardonada junto a otros representantes de proyectos en países como Argelia, Indonesia, Italia y Senegal en ceremonia oficial en presencia de la directora general de la UNESCO, Audry Azoulay y la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales Hoyos.

«Camacol Antioquia celebra con sus afiliados este reconocimiento internacional y hace mención especial a todas y cada una de las empresas que han aportado a la reducción de los índices de analfabetismo en el sector, adoptando y promoviendo el Programa en sus obras y proyectos de construcción; valoramos el compromiso de las empresas de la construcción, así como el esfuerzo y mérito de los trabajadores que nos dan un gran ejemplo de superación», dijo Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

Obras Escuela, creado por Camacol Antioquia desde el 2007 y replicado por las regionales Bogotá-Cundinamarca, Sucre y Bolívar, permite que las obras y proyectos de construcción se conviertan en aulas de clase. Antes del inicio o al término de cada jornada laboral, los obreros y trabajadores del sector pueden acceder al programa de alfabetización y básica primaria en sus lugares de trabajo, donde aprenden a leer y a escribir y validan la primaria. Bajo este modelo de aprendizaje, el sector de la construcción ha certificado a más de 2.800 trabajadores en básica primaria y ha alfabetizado a más de 4.000 que han pasado por sus escuelas.

Camacol Antioquia destaca la huella que ha dejado en la vida de cada beneficiario con este programa, pues representa una transformación personal y un impacto importante en su vida:

«Ya no pago dos o tres pasajes porque ya se leer la ruta del bus», fue el testimonio de uno de los beneficiarios de Obras Escuela.

Para Sandra Forero R. Presidente Ejecutiva de Camacol «este premio constituye un gran reconocimiento al esfuerzo continuo por mejorar la vida de quienes construyen el país y es un ejemplo del compromiso social del gremio y de las empresas de la cadena de valor de la construcción en Colombia».

Compartir: