Al mes son asesinados en promedio siete líderes sociales: Gobierno

Compartir:

Bogotá, 09 de septiembre_ RAM_El Gobierno Nacional reveló el más reciente informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, documento que advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

La cifra advierte que, en promedio, al mes en Colombia se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.

De acuerdo con el informe revelado por la Oficina de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, los casos de violencia en contra de líderes sociales se registran en 66 municipios.

“A partir del siete de agosto de 2018 tenemos un número de 87 asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos, conforme a la constatación que se ha hecho con la ONU y la Fiscalía General de la Nación, con un involucramiento de 66 municipios, lo que equivale al 5% del país”, dicen las cifras.

Y añade: “sobre el tema de hombres o mujeres asesinados, 87 por ciento corresponde a hombres y el 13 por ciento a mujeres, es una cifra que permanece constante, de los 308 homicidios que se han presentado desde el 2016 a la fecha, corresponde la mayoría a cultivos ilícitos, a la explotación ilícita de yacimientos mineros y grupos armados organizados”.

Los crímenes en contra de quienes ejercen su trabajo con las comunidades parecen no cesar en el país, luego de conocerse que en las últimas horas un nuevo ataque cegó la vida de un reconocido líder social y comunitario en el norte del departamento del Caquetá.

La víctima fue identificada como Yunier Moreno Jave, quien desde hacía más de 10 años residía en el corregimiento Cristales, en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en donde además de su destacado trabajo como líder también había mostrado interés en postularse para ser elegido concejal de dicha población.

De acuerdo con las versiones entregadas por parte de los habitantes de la zona, hombres fuertemente armados llegaron hasta la vivienda de Yunier y luego se escucharon seis disparos, tras varios minutos de silencio se dirigieron hasta el inmueble y hallaron sin vida al líder social.

 

Desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Caquetá, rechazó el hecho y se le solicitó a la comunidad continuar acompañando la labor de sus líderes.

Compartir: