EE. UU. dice que Corea del Norte bloquea reanudación de negociaciones nucleares

Corea del Norte debe dejar de obstaculizar las conversaciones nucleares con Estados Unidos antes de que sea demasiado tarde, dijo el enviado especial de Washington a ese país en medio de un estancamiento en las negociaciones.

«Si queremos tener éxito, Corea del Norte debe dejar de lado su búsqueda de obstáculos a las negociaciones y, en cambio, buscar oportunidades de compromiso mientras dure esa oportunidad», dijo Stephen Biegun en un discurso en la Universidad de Michigan.

El Departamento de Estado publicó un texto con sus declaraciones este sábado.

Los dos países iniciaron un histórico diálogo después de que el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un celebraran una cumbre en Singapur en junio de 2018.

Una segunda cumbre en Hanoi en febrero concluyó sin un acuerdo. Los dos líderes se reunieron nuevamente en junio en la Zona Desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur, y acordaron allí reiniciar el diálogo, pero esas conversaciones aún no han comenzado.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles de corto alcance. Las autoridades estadounidenses han llamado a estos lanzamientos provocaciones, aunque el propio Trump ha evitado criticarlos.

Los funcionarios norcoreanos también han criticado la postura de Estados Unidos, que asegura que las sanciones contra Corea del Norte no se levantarán hasta que el país renuncie a sus armas nucleares.

«Hemos dejado claro a Corea del Norte que estamos preparados para comprometernos tan pronto como tengamos noticias de ellos. Estamos listos, pero no podemos hacerlo por nosotros mismos», dijo Biegun en su discurso.

«Debemos poner en marcha un conjunto intensivo de negociaciones», agregó.

Fuente
AFP
Compartir:

Comments are closed.