Fiscalía se retracta sobre desaparecidos del Palacio de Justicia ante CIDH

Bogotá, 06 de septiembre_ RAM_Termina las sesiones en Bogotá la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las audiencias privadas con las víctimas revisaron los incumplimientos del Estado colombiano frente a 14 de las 22 sentencias emitidas por esta justicia.

En medio de las audiencias se tocó el tema del Palacio de Justicia y ahí los nueve magistrados le pidieron a la Fiscalía que explicara porque no consideraban que habían desaparecidos sino mal identificados y la entidad ante la CIDH se retractó de las declaraciones. Así lo explica Jomary Ortegón abogada defensora de derechos humanos.

“En el caso Palacio de Justicia, fue muy importante que finalmente la Fiscalía pudiera señalar que subsiste la hipótesis de desaparición forzada”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le aclaró a la Fiscalía que el tema de Palacio de Justicia fue estudiado en su debida forma y que no es momento para revisar lo que ya está sentenciado.

“La Corte ya estableció que hubo desaparición forzada, que hubo ejecuciones extrajudiciales, que hubo tortura y que en ello no hay discusión”.

Ahora la Fiscalía debe guiarse por la hipótesis de desaparición forzada emitida por la CIDH, quien próximamente emitirá sus conclusiones sobre las sentencias revisadas en el caso de Colombia.

Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, Jorge Ricardo Sarmiento, fiscal investigador del caso Palacio de Justicia, aseguró que los hallazgos les permitía afirmar que no fueron casos de desapariciones forzadas sino que fueron casos de malas identificaciones o cuerpos mezclados. Las víctimas en su momento pidieron

Compartir: