Siete países firman ‘Pacto de Leticia’ para preservar recursos de Amazonía

Compartir:

Leticia, Amazonas, 06 de septiembre_ RAM_Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron este viernes el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’ para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

“Quiero expresarles mi saludo, con muchísimo cariño, con muchísima admiración. Me honra muchísimo que tengamos este bello encuentro aquí en la Amazonía”, dijo el Jefe de Estado y procedió a explicar la importancia del encuentro en el que participarán gobernantes y delegados de siete naciones: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Ecuador, Surinam y Guayana.

Al respecto, el Presidente Duque consideró que es importante cuidar el patrimonio amazónico y propender para que la comunidad internacional sea consciente de la necesidad de conservarlo.

“Hoy vamos a tener a presidentes de otros países, que compartimos este gran patrimonio, para protegerlo, para cuidarlo, para conservarlo, para trabajar también con ustedes, con nuestras comunidades ancestrales, para que este patrimonio, que es nuestro, que es nuestra soberanía, también pueda ser compartido con el mundo, en el sentido de que el mundo sea consciente de que aquí tenemos un tesoro que tenemos todos que cuidar”, precisó.

Ante las comunidades indígenas, el Jefe de Estado recordó que la Amazonía tiene más del 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y la cuarta parte de las especies del planeta, además de que en la región se produce el 20 por ciento del agua dulce del planeta.

Así mismo, indicó que la región amazónica alberga a 34 millones de habitantes, donde hay más de 400 comunidades ancestrales, por las cuales es preciso trabajar para mejorar sus condiciones de vida.

A su llegada a la Base de Grupo Aéreo Amazonas en Leticia, el Mandatario se dirigió a la sede de la Universidad Nacional, donde fue recibido por el Rector de la institución, Carlos Franky Calvo, con quien cumplió un recorrido por el sendero ecológico hasta la maloca indígena, lugar de encuentro de los mandatarios.

En la maloca, el Jefe de Estado saludó al capitán Absalón Arango, de la comunidad Monilla Amena, quien encabezó la delegación de 25 indígenas encargados de darles la bienvenida a los presidentes que se reúnen en Leticia.

En la Cumbre Presidencial por la Amazonía, encuentro que busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, el Presidente Duque está acompañado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como por el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, y el Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, entre otros.

Además, está previsto que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no viajó a esta capital por razones de salud, participe en el encuentro a través de videoconferencia.

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá una serie de acciones que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.

Compartir: