En el limbo jurídico espacios territoriales de ex-Farc

Compartir:

Bogotá, 04 de septiembre_ RAM_Terminó el mes de agosto y el Gobierno no expidió el decreto que debe reglamentar como continuarán funcionando los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde están los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Sin ese documento, que debió conocerse el pasado 15 de agosto, hay problemas para pagar arriendos, abastecer de alimentos y dar seguridad en esos espacios, entre otros inconvenientes.

El pasado 15 de agosto cambió la figura jurídica de los Espacios de Capacitación y Reincorporación, que sirvieron para el proceso de desarme y reincorporación de la extinta guerrilla de las Farc. El Gobierno Nacional envió en ese momento un mensaje de tranquilidad para los más de 3.000 excombatientes que permanecen en estos lugares.

No solo se les dijo que no debían salir de estos territorios, sino que además se les prometió que se normalizaría la situación en estas zonas, integrándolas como veredas, corregimientos o centros poblados. Para esto anunció un decreto con la normatividad para garantizar la estabilidad de quienes creyeron en el proceso de paz, dejaron las armas y permanecen en la legalidad.

Casi 3 semanas después no es claro cómo se integrarán estos territorios a los municipios donde están, ni como se integrarán a los planes de ordenamiento territorial.

En este momento tampoco hay piso jurídico para que el Gobierno pague arriendos, servicios y de abastecimiento de servicios complementarios como alimentación, agua, energía, entre otros y se está poniendo en riesgo además la seguridad de los excombatientes.

En los Espacios se empezaron a generar varios inconvenientes. Uno de ellos, como lo anticipó la semana anterior Caracol Radio tiene que ver con el pago de alquileres de los terrenos que ocupa la fuerza pública para garantizar la seguridad de las Farc.

El otro tema tiene que ver con el abastecimiento de alimentación, en Tumaco, Nariño ya se vienen presentando inconvenientes con los proveedores y con los excombatientes por estos suministros. Tampoco se sabe qué pasará con el pago de servicios públicos y otros complementarios de las zonas.

Frente a las demoras, fuentes de la Presidencia confirmaron a Caracol Radio que, desde antes del 15 de agosto, cuando acabó la figura jurídica se viene debatiendo esta normatividad, que está lista. El decreto reposa en el Departamento Administrativo de la Presidencia y está en revisión de la Secretaría Jurídica, sin que aún se vislumbre cuando será sancionado.

Las fuentes consultadas confirmaron que la demora tiene que ver principalmente con una puja que se dio al interior del Gobierno, entre el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, principalmente por el futuro de los anillos de seguridad para los excombatientes en estos espacios, donde operan los Batallones de Operaciones Terrestres, los Comandos Conjuntos Estratégicos de Transición y el Programa Carpa Azul.

Al cambiar la figura jurídica, estos dispositivos de la fuerza pública debían quedar administrados por el Ministerio de Defensa, como ocurre con el resto de batallones en el país. Sin embargo, el ministro Botero presentó reparos para asumir la administración de los terrenos donde se ubican las unidades, insistiendo en que se trata de un tema de cumplimiento de implementación de los acuerdos.

Las fuentes consultadas confirmaron además que el ministro Botero estaría buscando reasignar parte de los más de 2.000 hombres que se encargan actualmente de la protección de los excombatientes en los antiguos espacios territoriales.

La puja la ganó el ministro de Defensa y en la norma, según pudo establecer Caracol Radio, la administración de los terrenos donde opera la fuerza pública quedo a cargo de la oficina de la Estabilización como quería Botero, a diferencia de como pasa en el resto de los batallones del país.

En cuanto al traslado de 6 antiguos espacios territoriales, que se requieren por problemas con los predios, porque quedan en zonas de reserva natural, entre otros, tampoco es claro que va a pasar, porque el decreto que está listo excluyó esta parte, pese a que hay gran expectativa porque en la norma incluyera esta precisión.

Llama la atención que desde la firma del acuerdo de paz se ha registrado la muerte de más de 130 excombatientes según el último informe del partido Farc, ninguno de ellos dentro de estos Espacios Territoriales, un tema que siempre el Gobierno destaca en los informes de la implementación, pero que ahora se pone en riesgo.

Adicionalmente Caracol Radio conoció que la ruta para la reincorporación, que salió del nuevo programa del presidente, Iván Duque de ‘Paz con Legalidad y que marca la nueva etapa para los excombatientes, que servirá además para establecer quienes siguen o no en el proceso está estancado.

El tema estaba listo para ser evaluado en el Consejo Nacional de Reincorporación del que hace parte el Partido Farc y Naciones Unidas, y quedó congelado en el despacho de la Consejería para la Estabilización.

Compartir: