MinEducación hace un llamado a Fecode para seguir en diálogos

Compartir:

En relación con la decisión de Fecode de convocar un paro nacional de 48 horas para los días 28 y 29 de agosto, el Ministerio de Educación aseguró que han cumplido con lo pactado en las anteriores conversaciones de conciliación.

El Ministerio de Educación asegura que frente a los problemas estructurales del servicio de salud que denunció Fecode, se acordó en mayo pasado la creación de una Comisión Nacional de Saludcon la participación de la Procuraduría, la Superintendencia de Salud, la Fiduprevisora-FOMAG, Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras para ir a las regiones a escuchar las problemáticas y buscar soluciones consensuadas.

Afirman que han realizado ya siete encuentros y se tienen programadas visitar todas las demás regiones del país.

En el tema de la garantía al derecho a la vida, la seguridad e integridad de los educadores y sus familias, afirma el Ministerio que es un tema en la agenda del día. Por ello se expidió la Directiva Ministerial 02 de 2019 en la cual se dan orientaciones a las autoridades nominadoras sobre los traslados de los educadores por razones de seguridad y se definió crear un Comité Nacional de Seguimiento de Traslados de Educadores por Razones de Seguridad Personal.

De igual manera, señalaron que se han cumplido todos los puntos del Acuerdo Colectivo suscrito el pasado 15 de mayo, lo cual ha llevado a realizar reuniones semanales en varias comisionesque demuestran avances concretos en el cumplimiento de lo acordado.

Algunos de estos puntos, ya cumplidos como la nivelación salarial de 2019, la circular sobre juegos del magisterio y encuentros culturales, la directiva sobre juntas y foros educativos y la directiva enunciada en el numeral anterior.

Por último, le piden a Fecode seguir en el proceso de diálogo social, con la responsabilidad que tienen de garantizar el derecho a la educación.

Compartir: