Colombia crecería al 4% sin la guerra comercial: Gobierno

El crecimiento de la economía colombiana sería mucho mejor de no ser por la guerra comercial entre China y Estados Unidos que está generando una enorme incertidumbre entre los inversionistas, aseguraron dos ministros del Gobierno.

“Se hacen las cosas mucho más complicadas, si no fuera por eso, ya estaríamos con ambiciones de más del 4 o 4,5%, la turbulencia internacional sí nos reduce las expectativas a un punto menos, que es muchísimo dinero», dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Carrasquilla cree el país está enfrentando la turbulencia con una política fiscal fuerte y unas elevadas reservas internacionales.

«Aún en un escenario de guerra comercial, un país como Colombia puede ser atractivo para hacer una relocalización de empresas americanas que están ubicadas en China para exportar a los Estados Unidos sin el sobrearancel», aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Las próximas fronteras para las exportaciones colombianas

El Gobierno está trabajando en llevar productos colombianos a África, Centroamérica y Corea del Sur.

La idea es llevar productos de confitería a África, más textiles a Centroamérica y productos agroindustriales a Corea del Sur. De hecho, Restrepo viajará a Corea para agilizar la admisibilidad sanitaria de productos como el banano y el aguacate.

En los próximos meses el país también se concentrará en el avance de la negociación comercial con los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico (Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Singapur).

Compartir:

Comments are closed.