Precio del dólar en Colombia: cerró en $3.436 este martes 13 de agosto

Esta martes 13 de agosto de 2019 el dólar nuevamente se negoció al alza y cerró por encima de los 3.400 pesos colombianos, concretamente en 3.436 pesos.

La volatilidad que ha tenido el precio del dólar en las ultimas semanas genera preocupación en gremios como el de las agencias de viajes, el sector avicultor y los comerciantes, que aseguran que si la tasa de cambio se mantiene por encima de los $3.400 se podrían ver afectados los precios de algunos productos.

Justamente, en la jornada de este martes el dólar se cotizaba en un precio promedio de $3.435,02, lo que representa una leve alza de $1,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubica en $3.436,26.

En el caso de las agencias de viajes la presidente de Anato, Paula Cortes, manifestó su preocupación por los efectos que pueda tener la tasa de cambio en las ventas de paquetes turísticos para la semana de receso escolar del mes de octubre.

«Si bien las cifras han sido positivas hasta la fecha, genera incertidumbre la inestabilidad de la divisa ya que podría afectar los flujos de viajeros colombianos al exterior durante la semana de receso, así como la compra anticipada de paquetes turísticos para la temporada de Fin de año», dijo la Cortes.

Avicultores y comerciantes

Por su parte el presidente de Fenavi (el gremio avicultor), Gonzalo Moreno, señaló que si el dólar sigue caro -como estiman algunos analistas- el alto costo de los insumos, que en su mayoría son importados, se podrían ver reflejados en los precios al consumidor.

«Dependemos de la importación de alimentos como maíz (y) soya, en su mayoría proveniente de Estados Unidos, Argentina y Brasil. ¿Esto que consecuencias trae? Pues se puede ver en el mediano plazo un efecto en el consumidor, ya que los productores no podrán seguir teniendo mayores eficiencias. El costo histórico de $3.400 va pegar directamente en el costo de los alimentos», añadió.

Según explicó el dirigente gremial, por cada $100 que sube el dólar los costos de producción del huevo podrían incrementar $2 y los de pollo $35.

Entretanto Fenalco, el gremio de los comerciantes, también manifestó su preocupación señalando que los inventarios de reposiciones de productos importados harán que muchos de ellos suban de precio.

“Pues a los comerciantes ya nos genera preocupaciones. Hay que estar muy alerta con el manejo de inventarios para reposiciones para tema de precios y, pues, esperar a ver cómo se van desenvolviendo esta semana», señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego.

El dirigente gremial añadió que «cuando el dólar sube tanto, para algunos sectores de la economía es muy positivo pero para otros pasa a ser muy preocupante porque tendrían que terminar subiendo en muchos de los precios de productos importados”.

Compartir: