Cambio Radical presenta paquete de proyectos sobre contratistas y mujeres vulnerables

Una de las iniciativas busca la eliminación de múltiples contribuciones en seguridad social y otra persigue entregar de forma anticipada baldíos del Estado para la construcción de colegios, hospitales, sedes deportivas y parques.

La bancada de Cambio Radical presentó este martes un paquete de proyectos con temáticas sociales sobre contratistas, baldíos, medicamentos y mujeres en condición de vulnerabilidad.

Los congresistas Richard Aguilar, la sucreña Ana María Castañeda y Rodrigo Lara presentaron ante la Secretaria General del Senado un proyecto que busca eliminar las múltiples de contribuciones de seguridad social en los contratos de prestación de servicios.

Con la iniciativa, los trabajadores que reciban dos o más contratos como trabajadores independientes o por prestación de servicios en un mismo periodo de tiempo, tendrían que cotizar en forma proporcional al salario de cada uno de ellos.

«La iniciativa apunta a que los contratistas que hayan celebrados dos o más contratos de prestación de servicios profesionales cotizarán sus aportes al Sistema General de Seguridad Social sobre el ingreso base de liquidación del contrato en el que perciba mayor valor de ingresos devengados. Esto, porque actualmente los trabajadores que contratan bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios y tienen dos o más contratos en un mismo período, tienen que cotizar en forma proporcional al salario de cada uno de los contratos», dijo Lara.

Los parlamentarios presentaron además un articulado que persigue una entrega anticipada de predios baldíos del Estado, para la construcción de colegios, hospitales, parques y entornos deportivos.

«El proyecto busca mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos en beneficio de los campesinos. Así mismo, que la Agencia Nacional de Tierras sea la encargada de adjudicar los inmuebles baldíos, con el propósito de regular la inversión pública. La idea es beneficiar a los colombianos que más lo necesitan, especialmente la población rural», explicó Castañeda.

El tercer proyecto radicado tiene que ver con las patentes en medicamentos, para reducir el precio de éstos.

Al respecto, Aguilar manifestó que «el estado de salud en el país, es una catástrofe económica, por el crecimiento incontrolado y anormal de los altos costos de los medicamentos. En 2015 se pagaron $4 billones en los medicamentos. Si logramos que cada vez que se inscriba una patente se indique cuál es el nombre genérico, esto permitirá que nuestra industria nacional tenga acceso a esa información y pueda producirla y comercializarla a un precio más económico».

De otro lado, la representante Ángela Sánchez Leal y la Senadora Emma Claudia Castellanos presentaron ocho proyectos para dar a las mujeres mayores oportunidades en educación, emprendimiento y equidad laboral.

«Uno de los proyectos permite dar oportunidades de emprendimiento a las mujeres con menos recursos mediante la creación de la marca ‘Creo en Ti’, que busca identificar las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por ellas, para brindarles más espacios en los mercados y así empezar a cerrar la brecha de desigualdad en Colombia», dijo Sánchez.

Otra de las iniciativas busca promover y fortalecer el acceso laboral y en educación de las mujeres en sectores económicos donde han tenido poca participación, como agricultura, transporte, minas y energía y construcción; y establecer así medidas en materia de promoción para su incorporación en diferentes espacios productivos del país.

Compartir:

Comments are closed.