Suspensión provisional de erradicación de cultivos ilícitos en Jamundí

El Gobierno del Valle del Cauca, anunció en las últimas horas, la suspensión provisional de la erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona alta del municipio de Jamundí, al sur del departamento.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo el anuncio luego de sostener conversaciones con el Gobierno nacional y líderes del municipio de Jamundí y destacó que se trata de una medida provisional, mientras se presentan propuestas conjuntas para lograr que la economía legal llegue a Jumundí.

Cabe resaltar que la fuerza pública mantendrá su presencia en la zona para garantizar la seguridad de la comunidad.

La mandataria seccional se declaró a la espera de que el gobierno nacional acoja la propuesta de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos de coca en Jamundí.

“Lo que hemos propuesto es que nosotros ponemos los recursos para los proyectos de cultivar y sustituir y para lograr que tengan sus ingresos que no sean de la economía ilegal, sino de la economía legal, eso lo hemos venido hablando con ellos”, expresó.

Explicó que se está haciendo “algo innovador con el gobierno nacional y es que le estamos solicitando que ellos nos acompañen para que si los campesinos sustituyen, si erradican ellos mismos la coca, se les pague mientras nosotros hacemos los proyectos productivos, ponemos los recursos y así, de esa manera, ellos van a tener una forma de cómo subsistir, de cómo tener ingresos y generar bienestar para su familia y para su comunidad”.

Ante el bloque regional y de congresistas del Valle, la mandataria presentó la propuesta para que estas fuerzas actúen conjuntamente: “Yo le hice la propuesta al bloque parlamentario para que me acompañara en esa propuesta al Gobierno nacional, creo que es muy importante, es algo innovador con respecto a la sustitución y creo que las regiones también podemos poner recursos para ello”, dijo la mandataria.

Reiteró su llamado para que el proceso en Jamundí sea en paz: “Queremos es que no haya confrontación, que no haya, problemas de violencia, que no haya personas que vayan a perder la vida o heridos, queremos que sea un proceso tranquilo y pacífico, pero por supuesto que no haya más cultivos ilícitos en la zona alta de Jamundí y para eso estamos poniendo todo nuestro apoyo y colaboración.

Compartir: