Investigan pagos injustificados por $1,4 billones en el sector salud

La Contraloría General de la República inició indagaciones contra la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la entidad que reemplazó al hoy extinto Fosyga, por posibles irregularidades relacionados con multiafiliaciones en los distintos regímenes de Salud.

El organismo de control también investiga la realización de pagos sin justificación, por más de un billón cuatrocientos mil pesos.

Al realizar una Actuación Especial a la base de datos única de afiliados (Bdua), manejada por la entidad en cuestión, la Contraloría encontró que hay más de 60 mil personas presuntamente duplicadas, a lo que se suma el registro de 7 mil 636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, lo que implicaría presuntamente pagos del sistema a personas que no tendrían derecho.

También se encontraron a 65 mil personas con capacidad de pago que se encuentran en el régimen subsidiado, aun cuando están obligados a pagar el impuesto de renta.

«Estas situaciones evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionados que se encuentran en este momento registrados al mismo tiempo en dos regímenes», indica el informe de la entidad.

A la Contraloría además le genera gran preocupación que la base de datos del BDUA difiera en gran medida con los resultados del Censo 2018, recientemente revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La investigación señala que en las bases de datos estudiadas hay 53 millones 212 mil 614 colombianos registrados, mientras que en el Censo Nacional de Población y Vivienda arrojó una estimación de 48 millones 258 mil habitantes en todo el territorio nacional.

Compartir:

Comments are closed.