Dian levantó contingencia electrónica para declarar renta

Compartir:

Tras las fallas presentadas en el sistema informático de la Dian durante el fin de semana pasado las cuales obstaculizaron la declaración de renta de algunos contribuyentes,  la entidad anunció que ya se levantó la declaratoria de contingencia y confirmó que ya hay un correcto funcionamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) para la prestación de trámites y servicios.

Según informó la entidad los Servicios Informáticos se encuentran disponibles desde las 4:30 p. m. de este 12 de agosto.

En ese sentido los contribuyentes con últimos dígitos de los NIT terminados en 95 y 96 y 93 y 94 que tenían vencimiento el pasado viernes 9 de agosto y este lunes 12 de agosto, respectivamente, tendrán plazo de presentar la declaración, sin sanción, un día después de levantada la contingencia, o sea este martes 13 de agosto.

Esta medida también aplicará para las declaraciones de retención en la fuente con último dígito en 0 y 9 correspondientes al viernes 9 de agosto y hoy lunes 12 de agosto, respectivamente.

La señaló la entidad que seguirá «monitoreando permanentemente todos los Sistemas Informáticos Electrónicos para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía».

La subdirectora de asistencia al cliente de la Dian, Adriana Solano explicó que debido a que la plataforma electrónica de la entidad está funcionando desde el pasado sábado, “las personas que están obligadas a cumplir con este impuesto lo pueden hacer en los vencimientos establecidos por el ente recaudador”.

“Desde el sábado hemos logrado el restablecimiento de la plataforma, hubo una falla que se registró en las horas de la tarde del día viernes, pero trabajamos para lograr restablecer los servicios lo antes posible”, indicó Solano.

La subdirectora de asistencia al cliente de la entidad también explicó que la falla se atribuye a uno de los proveedores de la infraestructura tecnológica que tiene actualmente la institución gubernamental.

Cabe recordar que durante este fin de semana la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reportó una falla técnica en la plataforma tecnológica de la entidad la cual obligó a suspender temporalmente los servicios que presta a la ciudadanía, entre ellos, la declaración de renta que empezó este viernes 9  de agosto.

A través de un comunicado, esa entidad precisó que «en consecuencia y de conformidad con la certificación emitida por la subdirección de gestión de tecnología de la información y telecomunicaciones, se declara la contingencia para los servicios informáticos electrónicos«.

Esta semana la Dirección de Impuestos le dio un plazo hasta el próximo 25 de septiembre a los contribuyentes que aún no han declarado sus activos ubicados en el país o en el exterior.

Según la entidad, si además el ciudadano reinvierte esos activos en Colombia, pagará una tarifa de normalización de solo el 6,5%, sobre el valor de los bienes repatriados.

Compartir: