Narcos quieren tener el control territorial: MinInterior sobre asesinato de indígenas

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló con BLU Radio sobre su preocupación en relación al asesinato de líderes indígenas en el norte del Cauca.

Gutiérrez aseguró que esto se debe al accionar del grupo residual Dagoberto Ramos del sexto frente de las Farc, que comenzó a operar bajo la ilegalidad y buscando tener el control del narcotráfico.

No obstante, aseguró que desde el Estado se ha buscado brindarles protección a las comunidades, sin embargo, la presencia de la Guardia Indígena ha hecho difícil el actuar de la Fuerza Pública.

“El norte del Cauca ha sido azotado por temas de narcotráfico y de ahí se deriva el gran problema que han tenido últimamente los resguardos, no obstante, hay una autonomía para la seguridad de ellos en sus territorios que hace difícil la presencia del Estado”, dijo la ministra.

“Vamos precisamente este lunes a Popayán a sostener una reunión con autoridades nacionales, indígenas y la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo para lograr un acuerdo”, agregó.

Según indicó la ministra, hay zonas de resguardo que están dentro del área donde actúan estos narcos y por eso han recibido amenazas y han sido objeto de atentados.

“Nos hemos estado reuniendo con estas comunidades y les hemos dicho que es necesario trabajar en común acuerdo para poder perseguir, capturar y judicializar a los responsables”, indicó.

“Necesitamos que la comunidad indígena entienda que aquí hay bandas delincuenciales a quienes hay que atacar”, precisó.

Gutiérrez aseguró que, de lograrse el acuerdo, van a mejorar los esquemas de la Fuerza Pública en el norte del departamento del Cauca y la Unidad Nacional de Protección.

“Aquí se trata de narcotraficantes que quieren tener un control territorial por eso necesitamos que la gente de bien, con las autoridades del Estado, podamos enfrentar ese problema”, dijo la ministra.

“Ya sabemos cuál es la fuente de amenaza y las autoridades deben actuar para capturarlos y judicializarlos y así garantizar que no haya más atentados contra la población”, concluyó.

Compartir:

Comments are closed.