BanRep aumenta previsión de inflación de 3.2% a 3.6% este año

El Banco de la República aumentó su proyección de inflación de 3.2% a 3.6% para este año. Sin embargo, la inflación bajará por debajo del 3% a finales de 2020.

De acuerdo con el gerente de la entidad, Juan José Echavarría, la subida reciente de los precios al consumidor obedece a choques de oferta transitorios, entre ellos el invierno. En julio la inflación dio la sorpresa y llegó a 3.79%.

Echavarría aseguró que los fenómenos climáticos afectaron más los precios al consumidor que el cierre de la vía al llano e insistió en que en esos incrementos se van a revertir en los próximos meses.

«Vamos a volver al 3%, pero no tenemos que hacerlo ya, eso ahogaría a la economía», aseguró el funcionario.

Me gustaría bajar tasas, pero no podemos: gerente BanRepública

Aunque al Banco de la República le gustaría reducir las tasas de interés en Colombia e impulsar la economía, no hay mucho espacio para hacerlo, dijo el gerente de la entidad, Juan José Echavarría.

«Cómo me gustaría a mí bajar tasas, como hizo Chile, que bajó cincuenta puntos«, aseguró Echavarría.

«La tarea del Banco de la República no está tan fácil porque no tenemos la inflación por debajo del 3 %», agregó.

El funcionario también les respondió a las críticas del presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, asegurando que lejos de frenar a la economía, las actuales tasas de interés la están impulsando.

Mac Máster dijo que el emisor le cortó las piernas al crecimiento cuando aumentó las tasas de interés en el año 2015 y culpó a la entidad del bajo crecimiento en la actualidad.

«¿Está causando los problemas actuales? No. Todos los estudios muestran que el impacto de la tasa de interés es transitorio, dura un año, pero no más y llevamos más de 15 meses bajando las tasas o manteniéndolas estables», aseguró.

Compartir:

Comments are closed.