Duque presenta Ley de la Empanada: política pública para vendedores informales

La norma, que espera su reglamentación del Gobierno, evitaría multas a compradores y decomisos a vendedores, quienes pagarían por el uso del espacio y ahorrarían para su pensión de vejez.

El presidente Iván Duque presentó la Ley 1988 de 2019, más conocida como la Ley de la Empanada, «que establece los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de una política pública de los vendedores informales».

La disposición fue sancionada por el jefe de Estado el pasado 2 de agosto y obliga al Gobierno a que en un plazo de 12 meses elabore, formule e implemente la mencionada política pública.

De esta manera, el articulado ordena establecer programas y proyectos encaminados a garantizar el mínimo vital y la subsistencia en condiciones dignas de esta población, para lo cual se deben implementar alternativas de trabajo formal para vendedores ambulantes.

Así mismo, se contempla en la normativa el desarrollo de programas de capacitación a vendedores informales en diversas artes u oficios a través del Sena.

También, con la disposición, se debe reglamentar el funcionamiento de espacios o Locales Comerciales de Interés Social, Lcis, así como el fomento de proyectos productivos orientados a esta población.

La idea de la ley, cuya letra menuda está por reglamentarse, es que no haya más multas a compradores de vendedores ambulantes y que no haya más decomisos de mercancías para estos últimos, como lo dispone el Código de Policía.

Además, también habrá que esperar cómo queda la iniciativa de que los vendedores paguen por el espacio que usan y que parte de ese dinero les sirva para su pensión de vejez.

Al respecto, Duque dijo que para la implementación de esta política pública “es fundamental el trabajo con los gobiernos locales”, para que “ellos habiliten espacios donde, perfectamente, se puede pagar por el espacio una suma moderada, para ir haciendo esa transición (de vendedores informales a formales)”.

De igual forma, el mandatario pidió a los ministros de Trabajo, la cartagenera Alicia Arango, y de Comercio, José Manuel Restrepo, acelerar la ejecución de la política pública.

El autor del proyecto, el senador Carlos Guevara, del Mira, dijo que aunque el proyecto coincidió con el escándalo de la multa de $800 mil que en el primer semestre de este año le impuso la Policía a un comprador de empanada, la iniciativa venía de tiempo atrás.

Sobre estas multas, el parlamentario señaló: “Yo esperaría que los alcaldes empezaran a armonizar esta ley con el Código de Policía y lo abordaran desde el punto de vista social y no policivo. (…) Tampoco es el uso desordenado del espacio público y es hacerlo respetando a los comerciantes formales que también tienen derechos”.

Compartir: