Indígenas convocan a una Minga por la Defensa de la Vida en Cauca

Las comunidades indígenas del Cauca declararon el estado de emergencia y convocaron a una Minga por la Defensa de la Vida luego de los ataques en los que dos guardias fueron asesinados y otros nueve heridos en la vía Caloto – Toribío.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que tras la junta directiva extraordinaria en el territorio de Tóez, Caloto, se confirmó una asamblea permanente a la que también invitaron a otras organizaciones del País.

“No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final cueste lo que cueste, con nuestros bastones de autoridad en alto y los colores que simbolizan el espíritu de nuestro proceso”, subrayó la máxima autoridad de los indígenas en Cauca.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, dijo que también establecieron fortalecer los ejercicios de control y preparar un debate con el Gobierno.

Por otra parte, las comunidades buscarán a los responsables de los hechos recientes para aplicarles su Jurisdicción Especial Indígena.

Los fallecidos fueron identificados como Kevin Ademir Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio.

Respecto a las personas heridas, las autoridades tradicionales informaron que permanecen en centros asistenciales de la ciudad de Cali, Valle, uno de ellos identificado como Julio Taquinás, en delicadas condiciones de salud.

Los municipios más afectados por los hechos violentos son Caloto, Miranda, Toribío, Corinto, Jambaló y Santander de Quilichao, donde las autoridades indígenas se niegan a trabajar junto a la Fuerza Pública porque consideran que los riesgos son más altos.

Las acciones violentas han sido atribuidas a disidencias de las Farc, aunque en la zona son reiterativos los panfletos firmados por supuestos carteles de México que aseguran ser los autores de los crímenes.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunirá en las próximas horas con las autoridades indígenas en Cauca.

Compartir: