Pueblos indígenas en el Cauca han sufrido 15 atentados en un mes, según Onic

La Organización Nacional Indígena de Colombia reveló que del 1 de julio al 10 de agosto pueblos indígenas han enfrentado 57 hechos victimizantes.

La ONIC publicó el último estudio del observatorio de DD.HH. de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz sobre la violencia que se ha registrado contra los indígenas en los últimos 40 días en el departamento del Cauca.

Según el balance entregado, hasta el momento se han registrado siete homicidios, 30 amenazas, una afectación al territorio, 3 amenazas colectivas, 15 atentados y un atentado contra la infraestructura indígena.

El informe revela que, en cuanto a amenazas, “se registran 28 amenazas más en el último mes por parte de diferentes grupos armados como las águilas negras, disidencias de las FARC-EP, el bloque occidental del ELN y el Cartel de Sinaloa, entre otras”.

Ante la situación, la Onic emitió un comunicado en el que exige “a todas las instituciones del Estado, y al Ministerio Público a garantizar la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas del norte de Cauca, coordinando medidas de protección y prevención para dar una respuesta efectiva frente a esta situación y a realizar un constante monitoreo sobre los hechos que se han presentado en el último mes”.

Compartir:

Comments are closed.