Tres líderes sociales en Tunja están siendo amenazados: Ascamutoco

Luis Eduardo Santafé Blanco, Segundo Pablo Miguel Fajardo y José Witberto Cabrejo Ruiz, miembros de la junta directiva de Ascamutoco que han liderado proyectos en defensa de los derechos de los campesinos en la zona de reserva campesina de Togüí, estarían siendo hostigados por vía telefónica.

La situación de hostigamientos y amenazas ha sido presentada ante el Gaula de la Policía en Tunja, entidad que, de acuerdo a lo expresado por Santafé y Cabrejo, “se negó a recibir la denuncia por considerarla insignificante, indicando que eso era delincuencia común”, expresa el comunicado publicado por la asociación.

No obstante, desde el Gaula de la Policía de Tunja le aseguraron a BLU Radio no recordar la situación mencionada.

En cuanto a Fajardo, el comunicado indica que recibió una llamada de un sujeto identificado como “comandante Germán del Clan del Golfo”, quien le dijo lo siguiente: “con lista en mano vamos a hacer limpieza en el pueblo, vamos a instalar retenes en las veredas para ver quiénes se están movilizando por el pueblo. Tenemos gente nuestra en el pueblo, por eso ni se le ocurra denunciarnos, tenemos el control del 90% del territorio de Santander y Boyacá. Señor presidente, si no nos apoya debe desocupar el territorio”.

Por lo tanto, desde la Junta Directiva de Ascamutoco le pidieron a la Fiscalía General de la Nación que investigue los hechos, a la Procuraduría que vigile que dicho órgano lleve adelante el estudio del caso, a la Defensoría del Pueblo que tome acciones pertinentes y a la Unidad Nacional de Protección brindar mecanismos de protección real y efectiva a los tres hombres amenazados.

Compartir: