Colpensiones atenderá a 6.5 millones de colombianos

Unknown

BOGOTA, 01 de Octubre_ RAM_ A partir de este lunes, Colpensiones es la nueva administradora del régimen de prima media, que antes manejaba el Instituto de Seguros Sociales. La entidad contará con 60 puntos de atención, en 49 municipios del país, en los cuales se atenderá a 6,5 millones de colombianos.

“Los servicios que podrán realizar los clientes serán: solicitudes personales tramites de pensiones, la revisión del estado de la pensión”, dijo el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina en diálogo con Radio Santa Fe.

Para acceder a la nueva administradora, hay que declarar ingresos por un salario mínimo; y si es independiente, estar con una regularidad aportando mensualmente un número de semanas.

Con respecto a las demandas y procesos administrativos que tiene el Seguro Social, estas se dividen en tres partes: “las que estuvieron instauradas hasta el viernes de la semana pasada que seguirán siendo atendidas por el seguro en próximos tres meses”, señaló el funcionario.

Sobre las tutelas, el Seguro Social tendrá seis meses para evacuar estos procesos.

Según Ospina, ahora los usuarios contarán con el Esquema Flexible de la Protección a la Vejez, el cual se compone de tres elementos básicos:

1. A las personas mayores que sean indigentes (en edad de pensión) se les dará un subsidio de hasta 110 mil pesos bimensuales.

2. El sistema BEP, ahorro voluntario de aquellos que no cotizan o no logran cotizar en el sistema de pensiones y que van cotizando durante su vida y a la hora del retiro tendrán derecho a un 20 por ciento sobre el aporte de ahorro que se haya hecho sumado a los rendimientos financieros que le da lugar a un ingreso permanente al resto de su vida

3. El sistema de pensiones convencional.

Con respecto a cuánto se demora Colpensiones en responder al usuario acerca de las pensiones y su historia laboral, Ospina señaló que “la historia laboral es una cosa importantísima” y se puede revisar a través de la web, en www.colpensiones.gov.co, ingresando los datos de la cédula del cotizante.

Las personas que han cotizado más de mil semanas, tiempo mayor a lo que la ley exige, “podrán mejorar su pensión, hasta un tope máximo de 1800 semanas. Pero si usted tiene 1500 semanas, eso mejora el porcentaje de pensión que recibe y se verá reflejado en la pensión que se le asigna”, precisó Ospina.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que Colpensiones “tiene que irse perfeccionando cada día, para que cuando una persona entre a una oficina, tenga una respuesta, o un compromiso de cuándo va a tener la respuesta. Ese es el compromiso. Que no necesite intermediarios, que no necesite llevar papeles, sino que el proceso pueda llevarse a cabo en cualquier oficina”.

  • jorge

    cuando sabre que el tiempo acumulado del seguro es el mismo en colpension que son mas de 1316 semanas espero su respuesta lo mas pronto posible no encuentro nada en su sistema grasias

  • antonio pizarro

    Es deprimente la forma en que uds mienten en las nuevas oficinas de Colpensiones. Dicen que uno puede pedir su historia laboral a http://www.colpensiones.gov.co y en ninguna forma o espacio se puede pedir esta información. En que estamos?

  • gilberto galviz

    señores colpenciones les escribe gilberto galviz con cc14999289 de laciudad de cali miesposa elssy muñoz noguera fallecio el cuatro de octubre del 2011 se radico todos los papeles en el iss de penciones del sur dela ciudad de cali con el #166074 lo que disen eso me sale en cuatro meses. esperando ese tiempo todo es mentiras les pregunto por favor la verdad para cuando me sale estos dineros lla que tengo obligaciones que cumplir lers quedo muy agradecido aatt

  • juancarlos ramirez

    un cordial saludo .-me preocupa si tenemos derecho a la pension por que se tienen que domorar 4 meses para dar la respuesta . lo correcto seria maximo 2 meses para poder disfrutar de tan esperada. pension y no esperar a que la persona depronto fallesca y no vera su sueño cumplido o seguiremos igual que el ISS si ya cimplimos con los reuisito no MAS demora por el amor de Dios . muchos hasta estan aguantado hambre . y ese es mi caso
    mil gracias y que tengan presente esta sugerencia . el cual fui trabajador . empleado publico .auxiliar de oficina

  • alba denis morales

    Me llamo alba denis morales zapata mi numero de cedula es41.347.383 de bogota tengo 67anos desde hace dos anos estoy esperando los documentos para poder jubilarme en espana y de momento no tengo ninguna respuesta.me encuentro muy delicada de salud por lo cual no puedo trabajar os ruego que me ayuden porque ya no puedo mas la deprecion y la delicada enfermedad de la que tambn estoy a espera de una cirugia os ruego encarecidamente se pongan en mi lugar y me colaboren ya que no tengo ni edad ni la salud suficiente para seguir trabajando

  • Marina Paola

    Es desatroso como atienden en Colpensiones nadie sabe nada, el 01 de agoto de 2012 realice el tramite de traslado de mi pension de SKANDIA a colpensiones, me informe que en Skandia el 16 de octubre tralado los dineros a Colpensiones, he averigado , he hecho las filas no me han atendido , para informarme como va el tramite de afiliacion , el No. del radicado es 043144 de 01-08 de 2012.

  • marina rivera prada

    Con radicado No,043144 de 01 08 de 2012, se realizo el tramite de traslado de Skandia a Colpensiones de mi hija Marina Paola Clavijo, me informe que Skandia ya hizo el respectivo traslado de los dineros a Colpensiones, ,queria solicitar si ya fue afiliada y como va este tramite, ya estuve en las oficinas de la 94 con 15 , telefonicamente no dan ninguna informacion, aclaro mi hija vive en USA y yo soy la representante de ella en Colombia.

  • celia peñaranda

    en bucaramanga el iss.pensiones hacian una charla los martes y los jueves donde un abogado de la entidad le despejaba todas las dudas,luego daba una cita personalizada esto para que la persona no tuviera que acudir a los tramitadores que abundan en la puerta de la entidad ofreciendole servicios. hace dos semanas fui a colpensiones en bucaramanga me tuvieron de oficina en oficina hasta que me mandaron a consultar un tramitador. esto me parece mal porque uno no conoce esas personas. el servicio esta muy malo desde que comenzo colpensiones

  • celia peñaranda

    ¿porque no me publican el comentario sobre la queja que estoy haciendo de colpensiones?

  • HÉCTOR F. PEÑA C.

    Desde el catorce (14) de Junio del año 2011, mediante lleno de toda la documentación pata solicitar INCREMENTO PENSIONAL del 14% por mi esposa, solicitada por el antiguo ISS, ante oficina del C.A.P. Sur, y como y pasados nueve (9) meses no recibí ninguna información al respecto, envié DERECHO DE PETICIÓN con fecha 11 de Abril-2012, y hasta el momento, hoy seis (6) de Febrero del 2013, NO he recibido respuesta.Quisiera saber que debo hacer entonces para saber que ha pasado con toda esa documentación, ya que COLPENSIONES manifestó publicamente que daría respuestas prontas a dichas solicitudes, y nada hasta ahora. Lamentablemente soy DISCAPACITADO AUDITIVO, y solicito ayuda para que me solucionen este caso, máxime que con este pírrico incremento de 2,44% mi mesada no subió sino $21.900,oo, dado que ni siquiera alcanzo a dos S.M.M.

  • ananias ruiz

    Ananias Ruiz Villamil tengo 62 años, por lo tanto finalizando el año 2011 me pidieron documentos para pension y asta la fecha que estamos no me han resuelto nada. Espero su respuesta y agradesco la atension prestada