Senadores estadounidenses le piden a Trump certificar a Colombia en lucha antidrogas

Compartir:

Los republicanos Marco Rubio y Rick Scott escribieron una carta al presidente estadounidense pidiéndole al mandatario que reconozca el esfuerzo que ha hecho el país en combatir el narcotráfico.

El presidente de Colombia, Iván Duque, no está solo en Washington. A un mes de que el gobierno de Estados Unidos determine qué países serán «descertificados» por no cooperar en la lucha antinarcóticos, este lunes, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, dos pesos pesados de la bancada republicana, le pidieron al presidente Donald Trump que certifique a Colombia como un importante actor en la lucha antidrogas.

«Le urgimos que certifique que Colombia está cooperando plenamente con EE. UU. en los esfuerzos para combatir el tráfico de narcóticos. Como Ud. sabe, después de nosotros, Colombia es el país más proactivo en el combate contra las drogas en este hemisferio. Y es uno de nuestros aliados más fuertes y capaces en América Latina y el Caribe», dicen los senadores en su carta a Trump.

Rubio y Scott, representantes del estado de Florida en Washington, listan en su carta al presidente varias razones por las que, en su consideración, el país debería ser certificado. Entre ellas, destacan que por años ambos gobiernos han trabajado para detener el flujo de drogas hacia EE. UU., así como destacan el papel que el presidente Iván Duque ha tenido en la reducción de cultivos ilícitos en el país.

«Desde agosto de 2018, la administración Duque ha ampliado el número de equipos de erradicación con 100 en la actualidad comparados a los 23 cuando recibió la presidencia», dicen los senadores. «Como usted lo sabe, el presidente de Colombia, Iván Duque, se mantiene como un fuerte amigo de Estados Unidos», agregan.

Además de esto, los congresistas apelan a las últimas cifras de la propia Casa Blanca, según las cuales el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país se habría detenido en el 2018 tras varios años en el que el crecimiento de las hectáreas de coca fue exponencial.

«Nuestra esperanza es que Colombia aumentará esos progresos ahora que la Corte Constitucional ha autorizado al gobierno para que reinicie la fumigación aérea con glifosato», argumentan los congresistas.

No obstante, en realidad, la reanudación de las asperciones aéreas depende de la evidencia científica que pondere el Consejo Nacional de Estupefacientes. Hasta que esto no ocurra seguirán suspendidas, dice la Corte Constitucional colombiana.

Rubio y Scott resaltan, además, el importante papel que el presidente colombiano ha adquirido a nivel regional.

«El presidente Duque ha tomado un liderazgo activo en la región. Las autoridades colombianas capacitan personal de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y República Domincana a través del Plan de Acción EE.UU-Colombia, que apoya directamente los esfuerzos estadounidenses en enfrentar la seguridad regional», dice la misiva dirigida al presidente Trump.

En la carta, los senadores cierran pidiéndole a Trump que certificar a Colombia mostraría que su país está comprometido a mantener la «estrecha relación» entre Estados Unidos y Colombia para el futuro.

Hace dos años, Trump amenazó con descertificar al país en respuesta al incremento de los cultivos ilícitos, que en 2017 alcanzó cifras récord. No obstante, aunque con la presidencia de Iván Duque se consiguió detener la tendencia, aún existe el temor de que el presidente estadounidense pueda ir por esta decisión.

La última vez que Colombia fue descertificada fue en el periodo de 1995-1996, durante el gobierno de Ernesto Samper en Colombia y el de Bill Clinton en Estados Unidos.

Compartir: