Reino Unido busca fuerza europea para responder a Irán

Reino Unido afirmó que quiere crear una fuerza de protección marítima para el Golfo liderada por Europa, luego de que Irán confiscase un petrolero con pabellón británico en medio de la creciente tensión en la región.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, hizo el anuncio tras una reunión ministerial de emergencia para responder al incidente del viernes pasado.

«Vamos a buscar crear una misión de protección marítima liderada por Europa para apoyar el paso seguro de los cargueros y la tripulaciones en esa región vital», dijo Hunt en el Parlamento, enfatizando que Reino Unido no quería confrontar con Irán.

«Vamos a intentar establecer esta misión cuanto antes», indicó, agregando que «no formará parte de la política de máxima presión de Estados Unidos sobre Irán».

Hunt describió el incidente del viernes como un acto de «piratería de Estado».

En tanto, el canciller de Irán, Javad Zarif, afirmó este mismo lunes en Nicaragua que el Gobierno de Teherán «no busca la confrontación» con Londres.

En una rueda de prensa, Zarif dijo que Irán desea establecer «relaciones normales basadas en respeto mutuo» con el Reino Unido.

«Es muy importante que Boris Johnson, en momentos en que se dispone a entrar a 10 Downing Street, comprenda que Irán no busca la confrontación», dijo el jefe de la diplomacia iraní.

Propriedad de un armador sueco pero con pabellón británico, el petrolero «Stena Impero» fue interceptado el viernes por los Guardianes de la Revolución, acusándolo de no respetar el «código marítimo internacional», lo cual negó Reino Unido.

Por su parte, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabii, afirmó que la captura del petrolero «era una medida legal» necesaria para «mantener la seguridad regional».

Fuente
AFP
Compartir:

Comments are closed.