Oposición tuvo la oportunidad por primera vez de responder al discurso de un presidente de la República

Bogotá, 20 de julio_ RAM_ En cabeza de Jorge Robledo los partidos declarados en oposición hicieron efectivo el derecho a la réplica que otorga la ley por 20 minutos, ante la declaración oficial del presidente de la República.

Por primera vez la oposición tuvo la oportunidad de responder al discurso de un presidente de la República durante una instalación del Congreso, tras la entrada en funcionamiento del estatuto de la oposición.

Una vez terminó el presidente Iván Duque, el senador Jorge Enrique Robledo asumió la palabra en nombre de los partidos de oposición para responderle.

El senador aseguró que fue una buena decisión no haber votado por Iván Duque ni haber llegado a ser partido de gobierno porque los hechos demostrarían que el mandatario no ha cumplido con varios de los temas que planteó el pasado 7 de agosto.

El congresista del Polo Democrático hizo reparos a este primer año de gestión señalando que “nada de lo propuesto ni decidido por este gobierno permite concluir que habrá cambios de importancia en las lamentables condiciones de vida y de trabajo de las grandes mayorías nacionales.”

Robledo afirmó que en esta gestión han empeorado las cifras que miden el desempleo y la economía, y por lo tanto está en alerta el déficit fiscal, el estancamiento económico y las deudas de toda índole.

Sobre los asesinatos a líderes sociales la oposición advirtió que “nadie puede arrogarse como un derecho asesinar a alguien, la primera condición para construir la sociedad civilizada y democrática en la que hay que convertir a Colombia.” Sumado a esto criticaron la posición de Duque y su partido frente a los Acuerdos de Paz asegurando que se empecina en no cumplir las normas constitucionales sobre el mismo “Les hace mucho daño a los colombianos usar el poder del Estado para desacreditar con argucias a la Justicia Especial de Paz y a la Corte Suprema de Justicia”.

Sobre el Plan de Desarrollo, propuesto por el presidente, la oposición manifestó que mantiene las causas de la crisis nacional. “Se empeña además el presidente Duque en que el país importe los bienes industriales que estamos en capacidad de producir (…) en tanto insiste en sostener que será la minería la que saque el país adelante, equivocación que lleva a los peores proyectos mineros –como los del fracking– y agredir muy duro el medio ambiente.”

El discurso hizo especial énfasis en el rechazo de los nombramientos “atornillados” como el del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, Ministro de Defensa Guillermo Botero y el respaldo a Néstor Humberto Martínez, «el peor que hemos tenido».

Además aseguraron que no hay una política que enfrente con seriedad la corrupción del país señalando que Duque no puso el peso de su poder para hacer que las fuerzas políticas que lo eligieron la aprobaran, la consulta anti corrupción en el Congreso.

Compartir:

Comments are closed.