‘Macaco’ llegó a Colombia, deportado desde EE. UU.

Compartir:

Las autoridades migratorias colombianas informaron que la noche de este 20 de julio llegó al país el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, tras purgar una pena de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Según señalaron las autoridades, ‘Macaco’ regresó a Colombia y fue recibido por oficiales de Migración Colombia.

El arribo del exjefe paramilitar se da tras pagar una condena de 11 años de prisión en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Un grupo especial de Migración Colombia, se encargó de dejarlo a disposición de las autoridades para que responda por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida».

Alias Macaco era conocido como el jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, «grupo que sería el responsable de múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Colombia».

El exjefe paramilitar fue extraditado a Estados Unidos en el año 2008, luego de haberse desmovilizado como parte del proceso de paz en el gobierno de Álvaro Uribe.

Jiménez «viene acompañado de dos custodios y quedará a disposición de Migración Colombia alrededor de las 8 de la noche», informaron las autoridades en su momento.

La condena de 33 años de prisión en Estados Unidos (que se habría reducido a ocho por colaboración), la emitió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, tras su extradición en el 2008.

Compartir: