No se puede permitir que una generación de colombianos se pierda debido a las drogas: Gobierno

Compartir:

Bogotá, 12 de julio_ RAM_ Tener un contacto directo escuchando a la ciudadanía, proteger a los colombianos del flagelo de las drogas –especialmente a los más jóvenes- y racionalizar la política criminal para que solo vayan a la cárcel quienes cometan delitos que así lo ameriten.

Esos fueron los tres ejes sobre los cuales giró la intervención del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, en el ‘Foro de Seguridad y Justicia’, el cual se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Girardot y en el que se abordaron las problemáticas de seguridad de este puerto cundinamarqués y de los municipios de Ricaurte y Flandes.

El alto funcionario manifestó que lo más importante es escuchar a la comunidad y ofrecer los espacios de interlocución que han caracterizado al Gobierno encabezado por el Presidente Iván Duque. “Es importante tener un contacto directo con los ciudadanos. Espacios como estos son los que nos permiten tomar decisiones en Bogotá. Se requiere más trabajo en las calles y menos trabajo de oficina”, indicó.

Respecto a las drogas, Espinosa Palacios reconoció que Colombia tiene un problema considerable, que parte de los cultivos ilícitos. Aunque destacó el reciente reconocimiento de los Estados Unidos luego de que por primera vez en siete años se registrara un decrecimiento de dichos cultivos. “Ese mensaje es muy importante porque demuestra que los esfuerzos que estamos haciendo están dando resultados”, señaló.

El Viceministro hizo énfasis en que el aumento del consumo de drogas en el país, especialmente por parte de los más jóvenes, plantea un gran desafío. “Es un gran enemigo común que debemos derrotar. Tenemos que entender que nuestros niños son intocables. Bajo ninguna perspectiva podemos permitir que una generación de colombianos se pierda debido a las drogas”, dijo.

En este mismo contexto, manifestó que en el marco de la prevención el Gobierno desarrolla esfuerzos gigantes en los territorios para que los niños sean protegidos especialmente por sus familias, ya que los últimos estudios revelan que un pequeño que tiene involucramiento con sus padres es diez veces menos vulnerable al consumo de drogas que uno que no lo tiene.

“La droga es un cáncer que le hace daño a nuestra sociedad y amenaza a nuestros hijos. Por eso desde el Gobierno, con el Presidente Duque y la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, estamos dando una lucha decidida para proteger a nuestros menores y erradicar cualquier tipo de violencia contra ellos”, puntualizó.

En el evento que tuvo lugar en el Hotel Tocarema de Girardot, Espinosa Palacios también se refirió al tema de la oferta carcelaria. “Tenemos demasiadas personas privadas de la libertad para la cantidad de cárceles con que contamos. Y la solución no es construir más. No podemos convertirnos en el país de las cárceles. Debemos encontrar un balance en este aspecto”, explicó al agregar que personas que cometen delitos menores no deben quitarle el cupo a las que han cometido delitos graves.

“Por eso estamos trabajando en una racionalización de la política criminal: para que vaya a la cárcel quien realmente deba estar en ella y se aplique otro tipo de medidas sancionatorias a aquellos que cometan otros delitos”, aseguró.

El Viceministro cerró su intervención recordando que una forma importante de combatir la corrupción es quitándole el dinero a los corruptos. “Si usted se queda con la plata del Estado colombiano no solo tiene que devolverlo, sino que adicionalmente debe pagar por haber tocado unos recursos que son sagrados porque nos corresponden a todos, especialmente a las futuras generaciones”, señaló.

Compartir: