Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia por el proceso de paz

Compartir:

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia para revisar los avances del proceso de paz y respaldar la implementación del acuerdo del Gobierno con la desaparecida guerrilla de las Farc.

«Todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldando el proceso de paz de Colombia», explicó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, citado por un comunicado.

La delegación es encabezada por los embajadores de Perú y del Reino Unido ante la ONU. Primero se reunirán con el presidente Iván Duque y las 8:45 a.m. de este viernes, desde la sede de la Cancillería, darán una rueda de prensa junto a Duque.

Después del encuentro con el presidente de Colombia se reunirán con delegados del partido Farc, congresistas, representantes de la sociedad civil y miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Cabe resaltar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad hacen parte de dicho sistema.

El sábado irán hasta uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Allí se reunirán con exguerrilleros de las Farc y «líderes de las comunidades aledañas para compartir en el terreno los retos y avances de la implementación del proceso», explica la Misión de Verificación de la ONU, en un comunicado.

Los ETCR son los sitios donde los excombatientes se prepararan para su reincorporación para la vida civil. En esos espacios, por ejemplo, desarrollan proyectos productivos.

Los delegados del Consejo de Seguridad de la ONU se irán este domingo, y se espera que ese día entreguen un balance de su revisión al proceso de paz.

¿Qué es el Consejo de Seguridad y por qué es importante la visita?

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales de la ONU,aunque en ocasiones se considera como el de mayor relevancia puesto que tiene la responsabilidad «de mantener la paz y seguridad internacionales», explica la página de Naciones Unidas.

Tiene cinco miembros permanentes y diez temporales. Los permanentes, que tienen el poder de vetar cualquier resolución de la ONU, son China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Los miembros temporales se eligen por un periodo de dos años. Actualmente, son estos países: Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica.

La visita es importante porque fue, precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU el que aprobó establecer una Misión de Verificación del proceso de paz en Colombia. La misión se estableció en 2017, y el 13 de septiembre de 2018, de forma unánime, el Consejo de Seguridad prorrogó su mandato por un año.

La Misión de la ONU en Colombia verifica la correcta implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del acuerdo de paz:

  • Reincorporación de las Farc a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político
  • Garantías de seguridad de los excombatientes y de las comunidades afectadas por el conflicto
Compartir: