Empresa Metro dice que no hará públicos los costos del metro de Bogotá

Compartir:

Para la Empresa Metro, la divulgación podría representar una ventaja para alguno de los consorcios que compiten por ganarse el contrato para la construcción del proyecto, el cual se adjudica el próximo 21 de octubre.

La Empresa Metro de Bogotá emitió un comunicado en el que aseguró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón respecto a la impertinencia de la divulgación de los costos del metro de Bogotá. Esto respondiendo a las solicitudes que ha presentado el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, de hacer pública esta información.

Para el Distrito, esta información no debe llegar a conocimiento público, ya que forma parte del proceso de contratación y podría representar una ventaja para alguno de los grupos que compiten por ganarse el contrato para la construcción del sistema, el cual se adjudicará el 21 de octubre, seis días antes de las elecciones de alcalde de Bogotá.

Por su parte, al negar la solicitud del cabildante, el Tribunal consideró que la empresa ya cumplió con sus obligaciones en relación con sus solicitudes, al entregarle la última proyección de los costos, los flujos de inversiones y la estimación de los costos de operación y mantenimiento. 

Sin embargo, respecto a la publicación de esta información, el fallo determina que «no es función del Tribunal entrar a calificar el uso que haga el beneficiario». Así lo aclaró el concejal Sarmiento, quien desmintió que se haya confirmado la confidencialidad de los documentos, como lo expresó el Distrito.

El origen de la discusión, según los detractores del proyecto, es el Conpes de septiembre de 2017, con el que la Nación se comprometió a cofinanciar el 70 % de la obra. Para llegar hasta allá, el Distrito emprendió una carrera contrarreloj para asegurar los recursos, lo que incluyó meses de estudios y gestiones. Sin embargo, según el concejal Sarmiento, ese documento se terminó firmando con un presupuesto que no estaba ratificado y que abre la puerta al riesgo de sobrecostos.

¿Por qué? De acuerdo con el cabildante, aunque la ley exige que para suscribir el Conpes y acceder a recursos de la Nación se deben presentar estudios de factibilidad, lo que hizo la Empresa Metro fue entregar unos documentos que, según Sarmiento, aún no eran definitivos y en los que, por ende, no había total claridad sobre los costos.

Para respaldar su denuncia, Sarmiento dio a conocer una comunicación dirigida a la Empresa Metro, fechada el 10 de agosto pasado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), organismo a cargo de esos estudios, en la que se señala que ese día –pese a haber entregado con anterioridad la versión final de los diseños– se entregaba una versión definitiva de los estudios, “con los ajustes y las últimas observaciones incorporadas”.

Adicionalmente, vía derecho de petición, le solicitó a la FDN mostrar los productos finales. En su respuesta del 6 de septiembre (hace menos de un mes) la Financiera no solo corrobora que el 10 de agosto entregó “la versión final” del estudio de factibilidad, sino que además presentó el estudio de los costos de inversión o Capex –los que demuestran el valor estimado del proyecto– que aún está en revisión, es reservado y no ha sido aprobado por parte de la interventoría y la administración.

Compartir: