Cámara dejará de pagar sueldo a Santrich una vez la Corte lo ordene

Compartir:

Corte Constitucional dice que no hay conflicto de competencias entre la Corte Suprema y la JEP y que ambas pueden investigar al exguerrillero prófugo. El comité de ética de la Farc decidirá futuro del sucreño en la colectividad.

La directora administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, le dijo a este diario que una vez la Corte Suprema de Justicia lo ordene a la corporación legislativa, esta dejará de pagarle al desmovilizado sucreño Jesús Santrich su sueldo como representante de la Farc por el Atlántico.

«Cuando la Corte tome decisión en firme dejará de pagársele a Santrich, a menos que dentro de la notificación a la Cámara ordene la suspensión de salarios tanto para él como para la Unidad de Trabajo Legislativo», dijo la funcionaria.

Las notificaciones de este tipo suelen llevarse pocos días después de emitida la orden de detención, como la que fue anunciada el pasado martes contra el exguerrillero luego de que este incumpliera la cita a la indagatoria por narcotráfico tras la firma de la paz.

¿Corte o JEP?. Entre tanto, ante el conflicto de competencias que dijo la defensa había en el hecho de que tanto la JEP como la Corte Suprema conocieran el caso de Santrich, la Corte Constitucional se declaró inhibida para resolver la cuestión ya que en sus consideraciones no existe tal conflicto.

Indicó el alto tribunal defensor de la Carta Política que un conflicto se da cuando ambas jurisdicciones reclaman el conocimiento del caso: «Se necesita la efectiva contención de autoridades judiciales de distinta jurisdicción que reclamen para sí o nieguen la competencia frente a un determinado asunto. (…) Dado que en el expediente no obra pronunciamiento alguno de la Jurisdicción Especial para la Paz frente a la facultad que le asiste para conocer los procesos identificados por los solicitantes, se impone la necesidad de proferir una decisión inhibitoria».

Ética Farc. Por otro lado, el comité de ética del Partido Farc estudiará este fin de semana el caso de su copartidario, quien abandonó su esquema de seguridad hace dos fines de semana en el espacio territorial de La Paz, Cesar.

«Esa decisión la tiene que tomar el comité de ética y ponerla a consideración de la máxima instancia de la dirección. Nosotros nos reuniremos este fin de semana y la decisión que tomen será estudiada por la instancia nacional», indicó al respecto el senador Carlos Lozada.

Corte explica. A su vez, el presidente de la Corte Suprema Álvaro García explicó este miércoles a la emisora capitalina ‘W Radio’ las razones del alto tribunal para actuar como lo hizo ante el expediente del exsubversivo.

«Cuando Santrich fue liberado y capturado inmediatamente después de por la Fiscalía, los defensores evidenciaron un conflicto de competencias, por lo que se decidió que el ente acusador no era competente, debido a que Santrich era aforado, por eso la Corte lo dejó libre», explicó el magistrado.

Además, admitió que «la Sala de Instrucción creyó en la palabra de Santrich de que iba a responder y consideró que él podía rendir indagatoria estando en libertad. La Sala creyó que no había razón para que no asistiera a la indagatoria. Este error nos duele a todos, pero es él quien se está haciendo daño».

Duque contra Santrich. El presidente Iván Duque volvió a hablar este miércoles del ahora prófugo exrebelde y aseveró que su conducta «es la de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país, esa burla a las víctimas no puede ser permitida. Y esperamos que en esta cooperación armónica y de la independencia de las instituciones se haga justicia para que brille en este país la paz con legalidad».

Añadió el jefe de Estado que la justicia debe arremeter contra los reincidentes tras el proceso: «Es justamente en estos momentos donde tenemos que mostrar la capacidad ejemplarizante para sancionar a aquel que vuelve a cometer delitos, después de haber gozado de la generosidad del pueblo colombiano»

Compartir: