“Hacemos un llamado a que si detectan a Santrich en cualquier país, lo entreguen”

Compartir:

El presidente Iván Duque manifestó su complacencia con la orden de captura emitida por la Corte y garantizó que el Gobierno “dará acompañamiento a quienes genuinamente están haciendo tránsito a la legalidad”.

El presidente Iván Duque instó a los países en los que los pudiera estar el exguerrillero prófugo Jesús Santrich a que lo detengan y lo entreguen a las autoridades colombianas.

«La orden de captura, dictada por la Corte Suprema, incluye una solicitud a Interpol para activar el trámite de una Circular Roja y, en ese sentido, también hacemos un llamado a que, si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas», dijo el jefe de Estado.

Sobre la decisión del alto tribunal de emitir la boleta de captura contra el desmovilizado sucreño, tras su inasistencia el martes ante la Sala de Instrucción para rendir indagatoria por narcotráfico tras la firma de la paz, el mandatario se felicitó: «Esta decisión es la decisión esperada por todos los colombianos, indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias Jesús Santrich».

Duque, en un pronunciamiento durante la noche del martes desde el Palacio de Nariño, dijo que dio la orden a la fuerza pública de dar con el paradero del exsubversivo, señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y de quien se cree pudiera estar en Venezuela acompañado de mandos de las Farc que tampoco han comparecido ante la JEP o del ELN.

«Quiero dejar claro lo que siempre les he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, quienes pretenden seguir en la reincidencia y quienes pretenden burlarse del Estado de derecho», aseguró.

Finalmente, el presidente pidió a los colombianos y a la comunidad internacional unirse en torno al rechazo de la conducta de Santrich: «Ojalá tengamos la capacidad de unirnos para censurar esta conducta de alias Jesús Santrich, que es propia de un delincuente (…). Que también nos podamos unir todos en que reciba su merecido por burlarse de la justicia, reincidir, como ha quedado en evidencia con las pruebas que ya conoce la comunidad internacional y que conocemos todos los colombianos».

Compartir: