Duque da instrucciones a la Fiscalía y autoridades para capturar a ‘Santrich’

Compartir:

Bogotá, 09 de julio_ RAM_ En una declaración en Casa de Nariño, el presidente, Iván Duque, ordenó a las autoridades trabajar de manera coordinada para dar con el paradero de ‘Jesús Santrich’, horas después de conocer su incumplimiento ante la justicia.

El primer mandatario celebró la decisión de la Corte y dijo que los demás excombatientes comprometidos con el proceso de paz pueden tener tranquilidad de que recibirán el apoyo necesario para su proceso de transición hacia la legalidad.

«He dado la instrucción a toda la Fuerza Pública de trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar a este sujeto. Y quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en esas actividades criminales», dijo.

Duque solicitó a los 192 países que integran la Interpol, colaboración para capturar a ‘Jesús Santrich’ teniendo en cuenta los indicios de que el exlíder guerrillero abandonó territorio colombiano.

«La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja. Y en ese sentido hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias ‘Jesús Santrich’ en cualquier país se active el protocolo de captura y entrega a las autoridades colombiana».

La claridad que hizo el primer mandatario es que quienes se comprometan con el proceso de paz recibirán el apoyo del Estado, y quienes sigan el ejemplo de ‘Santrich’, serán perseguidos por la justicia y capturados.

«La orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia contra ‘Jesús Santrich’, por delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, es una decisión esperada por todos los colombianos, indignados por el espectáculo de burla a la justicia», añadió.

“Esta decisión es la decisión esperada por todos los colombianos, indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias ‘Jesús Santrich”.

Así lo manifestó este martes el Presidente Iván Duque en una declaración, desde la Casa de Nariño, con respecto a la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia en contra del exguerrillero de las Farc, acusado de los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En su declaración, el Jefe de Estado dijo que “la orden de captura, dictada por la Corte Suprema, incluye una solicitud a Interpol para activar el trámite de una Circular Roja y, en ese sentido, también hacemos un llamado a que, si se detecta la presencia de alias ‘Jesús Santrich’ en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”.

De la misma manera, el Mandatario aseguró que le dio instrucción “a toda la Fuerza Pública de trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar a este sujeto”.

El Presidente Duque reiteró que “quiero dejar claro lo que siempre les he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, quienes pretenden seguir en la reincidencia y quienes pretenden burlarse del Estado de derecho”.

El Mandatario también les pidió a los colombianos que “tengamos la capacidad de unirnos para censurar esta conducta de alias ‘Jesús Santrich’, que es propia de un delincuente”.

Añadió que espera que, con el trabajo armónico de las instituciones, “a partir de esta orden de captura, nos permita no solamente capturarlo y llevarlo a la justicia, sino que también nos podamos unir todos en que reciba su merecido por burlarse de la justicia, reincidir, como ha quedado en evidencia con las pruebas que ya conoce la comunidad internacional y que conocemos todos los colombianos”.

Compartir: