Exministro Arias pediría nuevo asilo político a Trump

Compartir:

El ex jefe de la cartera del campo, condenado a 17 años de cárcel por el escándalo del AIS, había solicitado asilo a los Estados Unidos en 2014, durante el gobierno de Barack Obama.

Tras la negativa de una corte de Atlanta, Estados Unidos, a la apelación presentada por el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias contra su orden de extradición a Colombia, el exfuncionario, condenado a 17 años de prisión por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, AIS, pediría un nuevo asilo político ahora ante el gobierno del presidente Donald Trump.

Arias ya había hecho una solicitud en este sentido, desde 2014, ante el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama.

Esta sería la estrategia de la defensa del exministro, sentenciado por la Corte Suprema en 2015 por favorecer con los subsidios para campesinos a grandes terratenientes, luego de que la justicia norteamericana dejara en manos del Departamento de Estado en Washington la decisión sobre su extradición.

Así lo informaron agencias de prensa internacionales.

El exministro uribista había asegurado que no tenía las garantías procesales en Colombia por parte de la justicia y del gobierno de Juan Manuel Santos, que además había emprendido una persecución en su contra.

Ahora, cuando en el Palacio de Nariño está de vuelta el uribismo, en cabeza del presidente Iván Duque, se cree que Arias desistirá de arremeter contra el Ejecutivo y enfilará sus baterías contra el máximo tribunal de la justicia ordinaria.

El exfuncionario fue detenido en 2016 y enviado a una cárcel federal en el estado norteamericano de La Florida para que cumpliera la condena dictada por la Corte Suprema por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El Gobierno de Duque, a través del embajador en Estados Unidos Francisco Santos, ha respaldado la solicitud de asilo en ese país para Arias.

Compartir: