Gobierno pide captura de Santrich y pérdida de investidura

Compartir:

El consejero presidencial para la Estabilización Emilio Archila solicitó además a la JEP expulsarlo de los beneficios de la justicia transicional y al Partido Farc sacarlo de la colectividad.

Luego de la inasistencia este martes del desmovilizado sucreño Jesús Santrich a la indagatoria por narcotráfico ante la Corte Suprema de Justicia, el consejero presidencial para la Estabilización Emilio Archila pidió su captura y el inicio de un proceso de pérdida de investidura como representante de la Farc por Atlántico.

«Lo que yo creo que procedería para darle confianza y tranquilidad al país es que le dicten una orden de captura para que los organismos del Gobierno y de Policía Judicial puedan perseguirlo», dijo el funcionario a periodistas.

Sobre su situación como legislador agregó Archila que en el Gobierno «estamos esperando que se inicie el proceso de la ‘silla vacía’, que dadas las condiciones del delito que está involucrado se determine qué consecuencia tendría esto respecto a la representación».

También solicitó a la JEP que tome cartas en el asunto en caso de que tampoco comparezca ante ese tribunal de paz el próximo 29 de julio, cuando está citado dentro del caso 001 o de secuestros de las desmovilizadas Farc.

«Estamos pendientes de ver si concurre ante la JEP. Él ya tiene una citación y si no va ante la JEP estaremos esperando que se le inicie un proceso de incumplimiento y que definitivamente la JEP nos dé el ejemplo de sacarlo», advirtió.

Y, finalmente, instó a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, que sea expulsado de las toldas del partido de reinsertados: «Se está burlando de todo el mundo, se está burlando de su propio partido, de su propia gente. Se está burlando de la justicia que le dio todas las oportunidades y todas las garantías que necesitaba haber tenido, se está burlando de todo el mundo, inclusive de sí mismo porque está incumpliendo su propia palabra».

Concluyó Archila asegurando que el Ejecutivo ha dado garantías de seguridad al desmovilizado y que eso no es una excusa para su no comparecencia, poniendo de ejemplo los más de 10 mil excombatientes en el proceso de implementación.

«No hay ninguna posibilidad de que Santrich, ni ninguno otro de los combatientes justifiquen su no presencia ante la justicia», dijo.

Compartir: