Corte Suprema dicta orden de captura con circular roja contra Jesús Santrich

El desmovilizado sucreño, desparecido desde el pasado fin de semana, no se presentó a rendir indagatoria este martes. Defensa dice desconocer las razones de la inasistencia y asegura que el juez natural del sucreño es la JEP.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó este martes orden de captura con circular roja contra Jesús Santrich y pidió al CTI y a la Policía dar con su paradero y conducirlo ante el alto tribunal para que rinda indagatoria por narcotráfico tras la firma de la paz.

«Atendiendo a la inasistencia injustificada de Seuxis Paucias Hernández Solarte a la diligencia de indagatoria programada para el día de hoy, y pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y, en virtud de ello, se le privilegió su derecho fundamental a la libertad; ahora, considerando las nuevas circunstancias, resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra», se lee en el comunicado emitido por el alto tribunal.

La orden de detención se eleva por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Esta boleta de captura será nacionalizada y remitida a la oficina central nacional Interpol para activar el trámite de publicación de notificación roja, advirtió el máximo tribunal de la justicia ordinaria en el boletín suscrito por el magistrado César Reyes, presidente (e) de la Sala de Instrucción.

Lo anterior luego de que el exguerrillero, quien se encuentra desaparecido desde el pasado fin de semana, no se hubiera presentado este mismo martes al Palacio de Justicia, donde se le esperaba para la indagatoria.

Ello derivó en que la Sala Especial levantara la indagatoria y sesionara a puerta cerrada para decidir sobre la situación jurídica del sucreño.

«#ATENCIÓN En minutos,  #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ sesiona para definir peticiones de librar orden de captura (Procuraduría) o fijar nueva fecha para indagatoria (defensa) de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich en proceso por #Narcotráfico», indicó más temprano el alto tribunal.

La defensa del desmovilizado, por su parte, aseguró desconocer las razones de su ausencia y aseveró que «el juez natural de Santrich es la JEP».

«Desconocemos las razones por las cuales no concurrió (…). No sabemos qué va a hacer la Corte, simplemente ante la ausencia de Santrich levantó la sesión, y quedamos pendientes de que decisión tome la Corte», dijo a la prensa Eduardo Matyas, abogado del exsubversivo.

«Desconocemos el paradero de Santrich», afirmó el jurista, sin embargo advirtió que la razón de la inasistencia de su cliente es la seguridad: «No sabemos por qué no se presentó Santrich pero hay razones de seguridad, hay 140 exguerrilleros asesinados y hay un linchamiento del Ejecutivo y de los medios. (…) Creo que la razón es la falta de garantías, porque el procurador, el Ministerio de Defensa y la Embajada están pidiendo la captura».

Y frente a la solicitud del procurador Fernando Carrillo, quien escribió este martes en las redes sociales: «Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz. Por eso la @PGN_COL solicitó de nuevo a la sala de Instrucción de la @CorteSupremaJ la expedición de una orden de captura en su contra», Matyas criticó: «El procurador debe pedir garantías en vez de estar promoviendo un linchamiento público».

A su vez, Gustavo Gallardo, el otro defensor del sucreño, aseveró que es la JEP «el juez natural de Santrich»: «Tras la apelación que interpuso la Procuraduría ante la JEP por la garantía de no extradición, es hasta esa decisión de segunda instancia cuando la Corte entraría a conocer el caso de Jesús Santrich».

Los abogados llegaron a las 9:20 de la mañana a la Corte Suprema, 20 minutos más tarde de lo previsto en la citación de la diligencia.

A las afueras del Palacio de Justicia montaban guardia una treintena de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios nacionales y extranjeros.

El desmovilizado sucreño, entre la noche del sábado 29 y la madrugada del domingo 30 de junio, dejó abandonado su esquema de seguridad en el espacio territorial de Tierra Grata, en La Paz, Cesar.

En el proceso ante la Corte se espera que declare Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y testigo clave de la DEA en este caso. Marín intervendría vía teleconferencia desde los Estados Unidos, como ya lo hizo frente a una fiscal colombiana que fue a tomar su testimonio en semanas previas.

Marín aseguró a la fiscal que Santrich se reunió con los supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para negociar 10 toneladas de cocaína. Dijo que el primer acercamiento con los supuestos narcotraficantes, que eran agentes encubiertos de la DEA, fue en agosto de 2017 –fecha posterior a la firma de la paz en 2016- y que la propuesta consistía en comprar la droga para llevarla a Centroamérica y después a Inglaterra y Canadá.

Agregó que en las conversaciones siempre usaron palabras clave como “televisores” o “hectáreas de maíz” para referirse a la droga. Y aseveró que el desmovilizado recibió $22 millones por un envío inicial de cinco kilos de cocaína.

Compartir:

Comments are closed.