Por cada tonelada de cocaína que decomisa EE.UU., Colombia incauta 18: Whitaker

Durante la firma de un memorando de entendimiento con las Naciones Unidas para la implementación del Programa Global de Control de Contenedores, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, indicó que su país se siente “honrado” de apoyar la lucha contra el narcotráfico del Estado colombiano, que según él enviado del presidente Trump, ha dado resultados para evitar que la cocaína salga hacia otros países.

“No existe otro país que haya hecho más en materia de interdicción que Colombia, por cada tonelada de cocaína que se incauta en la frontera de Estados Unidos y México, Colombia incauta 18, eso sí es una parte importante del proceso y necesitamos erradicación y el presidente, Iván Duque, ha hablado mucho de eso en el reciente paso”, expresó.

Whitaker indicó que se necesitan alternativas para los campesinos inmersos en la economía de la cocaína, proceso que está apoyando Estados Unidos. Agregó que su país coordinará esfuerzos para apoyar la transición en los 140 municipios más afectados por el negocio de la cocaína, la minería ilegal y los grupos armados.

“Lo distinto de hoy con hace 20 años es que Colombia anda acompañado, Colombia tiene amigos y aliados. El hecho de que ese esfuerzo se esté coordinando a través de la Cancillería, habla mucho de la posición de Colombia hoy en día. Es un proceso en el que se incluye a todos los países del mundo, hay una corresponsabilidad”, concluyó.

Compartir: