Gobierno reitera ante la Unión Europea su compromiso con la implementación de los acuerdos

Bogotá, 08 de julio_ RAM_ Al reconocer los avances del Gobierno en la implementación del Acuerdo Final, el Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la Paz, Eamon Gilmore, reiteró el apoyo de ese bloque económico y político al Jefe de Estado colombiano.

Con respecto a los excombatientes en proceso de reincorporación, el delegado de la UE les dijo que “el camino a la paz y a la democracia es el camino que hay que seguir, y la Unión Europea apoyará a los colombianos en el logro de ese objetivo y de ese camino”.

“El proceso de paz colombiano sigue siendo un éxito, es un éxito, es importante no solo para Colombia sino para el mundo entero, para la comunidad internacional entera”, aseguró Gilmore.

Tras un encuentro con el Presidente Iván Duque, el Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la Paz de Colombia, Eamon Gilmore, resaltó este lunes el compromiso del Jefe de Estado con la implementación del Acuerdo final, en particular con el impulso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el apoyo al proceso de reincorporación de los excombatientes.

“Quedamos muy tranquilos con el compromiso del Presidente Duque y su Gobierno de implementar los acuerdos, y nosotros, también, le aseguramos a él y a su Gobierno que la Unión Europea continuará su apoyo en favor de su trabajo en ese sentido”, aseveró el delegado de la UE, en declaración a los medios periodísticos en la Casa de Nariño.

Gilmore, quien en su declaración estuvo acompañado por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó que el proceso de paz que se adelanta en Colombia es un ejemplo para el mundo.

“El proceso de paz colombiano sigue siendo un éxito, es un éxito, es importante no solo para Colombia sino para el mundo entero, para la comunidad internacional entera”, aseguró.

Destacó el trabajo realizado en el proceso de reincorporación y señaló que la Unión Europea ha respaldado este programa con “fondos económicos y lo seguiremos haciendo”.

“Seguiremos apoyando el proceso con los excombatientes”, dijo el representante de la UE, quien en un mensaje directo a las personas que están en la reincorporación manifestó que “el camino a la paz y a la democracia es el camino que hay que seguir, y la Unión Europea apoyará a los colombianos en el logro de ese objetivo y de ese camino”.

Así mismo, respaldó el compromiso del Gobierno en acompañar a los excombatientes en su proceso de reincorporación después del mes de agosto cuando concluirá la figura de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

De la misma manera, Gilmore subrayó que la UE recibe “con beneplácito” la implementación y aprobación de los proyectos productivos para el bienestar de la población en proceso de reincorporación.

De otra parte, dijo que para el bloque de países europeos resultó complaciente ver los avances de la estrategia de los PDET, por lo que significa en materia de inversión en los territorios.

“También nos complació mucho el inicio de los PDET. Todos saben que el desarrollo rural es un capítulo muy importante del acuerdo de paz, y que la UE está apoyando, obviamente. Este tiene un plazo a 15 años”, puntualizó Gilmore, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda.

 

 

 

 

Compartir:

Comments are closed.