Presidente Duque reconoce la labor de los servidores públicos porque contribuyen a la construcción de equidad          

Bogotá, 27 de junio_ RAM_ “Gracias a la gestión de los servidores públicos de Colombia, este año, empezamos a hacer una gran construcción de equidad”. Así lo dijo hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la celebración del Día del Servidor Público, en Bogotá, tras destacar el liderazgo y la gestión de cada uno de los trabajadores del Estado colombiano.

“Somos un país que tiene esa palabra, resiliencia, en el corazón y en la conciencia; que busca convertir los desafíos y las adversidades en oportunidades. Pero eso se logra gracias a esos servidores públicos, muchos de ellos -como digo yo- héroes silenciosos”, resaltó el Mandatario.

Añadió que aquellos funcionarios “son tan importantes en el engranaje de esta máquina (Colombia) como cualquier pieza estructural, porque todos los servidores públicos tienen que ser los protagonistas de la transformación de este país”.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó los avances conseguidos en materia de empleo público con temas como negociación colectiva y con el programa “Estado Simple, Colombia Ágil”, que busca facilitar la relación del Estado con los ciudadanos, además de los logros alcanzados en los diversos sectores de la administración pública.

“En tan solo 10 meses de Gobierno, con el apoyo de la Función Pública, con el apoyo de las entidades del Estado y de funcionarios que, como los que han sido galardonados hoy, han procurado de manera novedosa identificar cuáles son las mejores acciones para eliminar trámites innecesarios, en tan solo 10 meses, más de 611 trámites han sido intervenidos”, explicó.

Sanción de la Ley de Modernización del Empleo Público

Durante la celebración del Día Nacional del Servidor Público, el Presidente Duque sancionó la Ley de Modernización del Empleo Público, la cual busca brindar beneficios a servidores públicos de carrera y provisionales, mediante la modificación de la Ley 909 de 2004 y del Decreto Ley 1567 de 1998.

“Me siento orgulloso de haber sancionado esta Ley de Modernización del Empleo Público, que va a beneficiar a miles de servidores públicos del país; la movilidad horizontal nos va a permitir perfilar talentos en las entidades, y por esto me siento muy feliz”, afirmó.

Cabe destacar que esta iniciativa permite la movilidad en la carrera de los servidores públicos a través de concursos de ascenso, y permite que más de 117 mil trabajadores en condición de provisionalidad en Colombia accedan al derecho a la capacitación.

“Queremos que los servidores, todos los días, tengan acceso a la mejor educación posible”. Por eso -aseguró el Mandatario- “quiero que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) esté abierta y cercana a todos los servidores y tenga la mejor oferta bajo el liderazgo de su director Pedro Medellín”.

Servidores públicos premiados

En medio de la celebración, fueron reconocidos los tres mejores programas de Transformación Digital y de Modernización del Estado, elegidos entre más de 100 proyectos postulados por parte de entidades públicas de todo el país.

El primer puesto fue otorgado a Claudia Marcela Rojas Daza, del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, quien participó con el proyecto ‘Telederma’. Cabe resaltar que además del diploma entregado por el Presidente Duque y por el Director de Función Pública, la ganadora recibió una beca del 100% para cursar un máster oficial entregada por IMF Business School; una beca de estudios de siete niveles del idioma portugués de la embajada de Brasil, y una beca de Microsoft para asistir a un foro internacional.

El segundo lugar fue ocupado por el equipo conformado por Mónica Delgado Hernández, Anuar Edilson Vargas Calderón y Henry Andrés Albarracín Rodríguez, de la Unidad de Restitución de Tierras, quienes participaron con el proyecto ‘Demanda electrónica’.

Este grupo de ganadores recibirá una beca para adelantar estudios de portugués, un cupo para participar en el Cio Summit – Fase Uno de la Ruta de acompañamiento para la transformación digital del Ministerio de las TIC, y un curso de introducción a algoritmos e inteligencia artificial: retos y oportunidades para el sector público, con Datasketch, para 20 personas.

Finalmente, el tercer puesto fue para la servidora Martha Yolanda Ruiz Valdés, de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, quien participó con el proyecto ‘la Sub-Red Centro Oriente entra en la era de la robótica’. Por su proyecto, Ruiz Valdés obtendrá una beca para seguir el curso de Datasketch; una beca para adelantar un nivel de inglés y una estadía con tres acompañantes en Playa Blanca y el Lago de Tota (Boyacá).

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado conformado por el Embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; el Director General de Microsoft Colombia, Marco Alexandro Casarín Junco; el Presidente del Banco Popular, Carlos Eduardo Upegui, y el Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de los Andes, Óscar Armando Pardo Aragón.

El Día Nacional del Servidor Público fue establecido por el Decreto 2865 de 2013, y compilado posteriormente en el Título 15 del Decreto Único Reglamentario de Función Pública 1083 de 2015. Teniendo en cuenta que esta fecha no es de vacancia, las entidades públicas del país pueden llevar a cabo jornadas de capacitación y reflexión en temas propios de la administración, que le permitan mejorar su desempeño y su relación con la ciudadanía.

Compartir:

Comments are closed.